La Acadèmia Valenciana de la Llengua aprobará el topónimo Castelló de la Plana
Los académicos votarán hoy en un pleno un informe que aboga porque la ciudad recupere su nombre tradicional en valenciano
Castellón
Los 21 académicos de la Academia Valenciana de la Llengua participan esta mañana, a las 11, en un pleno, en el que van a votar que el nombre de la capital de la Plana sea en valenciano y pase a llamarse Castelló de la Plana.
Fuentes de la Academia han explicado que van a votar un informe, que ha realizado la sección de onomástica, a petición de la Generalitat. Según ha podido saber Radio Castellón, el texto aboga porque el topónimo de la ciudad sea Castelló de la Plana, porque considera que es el nombre tradicional e histórico de la ciudad. Una situación, que ya se ha aplicado en municipios como Almassora o Borriana.
Cabe recordar que esta cuestión se eleva al pleno de la Academia Valenciana de la Llengua, después de que los grupos del Ayuntamiento de Castellón aprobaran en un pleno el cambio de nombre de la ciudad con los votos a favor de PSPV, Compromís y Castelló en Moviment, y en contra del Partido Popular y Ciudadanos.
Una vez la Academia apruebe el informe en el pleno de esta mañana, elevarán su decisión a la Generalitat, que será la que anuncie el cambio definitivo en las próximas semanas y publique el cambio en el Documento Oficial de la Comunitat.