El PP se querellará contra el Ayuntamiento por un convenio urbanístico de 2006
El gobierno local dice que el convenio permitió crerar varias instalaciones para la ciudad
Fuenlabrada
El PP de Fuenlabrada ha anunciado que interpondrá una querella contra el Ayuntamiento por “un supuesto caso de corrupción urbanística, con malversación de caudales públicos” en un convenio de permuta de terrenos con un particular en el año 2006, por el que el Consistorio habría perdido unos seis millones de euros. El portavoz del PP, Sergio López, cree que “se trata, supuestamente, de un entramado urbanístico que usó presuntamente el PSOE de Fuenlabrada, para el lucro personal de algunos de sus dirigentes y de empresarios constructores”.
Sergio López, portavoz del PP de Fuenlabrada, manifiesta sus dudas sobre el proceso urbanístico relativo a un convenio firmado en 2006.
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El caso se remonta a julio de 2005 cuando F.J.Pinedo, en nombre de la empresa ‘Construcciones y Urbanismo, SA’ compra dos parcelas calificadas como terreno rústico, situadas junto al barrio Parque de Miraflores, con 84.000 y 20.000 metros cuadrados, por dos millones ciento treinta y un mil euros. López se ha sorprendido por este precio cuando en el Registro de la Propiedad, con fecha 1999, tenían una valoración de veintidós millones de euros.
Estas parcelas son las que finalmente son objeto de permuta con el Ayuntamiento a través de un convenio que se realiza en abril de 2006. En virtud este acuerdo, ‘Construcciones y Urbanismo, SA’ recibe una parcela urbanizable en el Vivero y el Consistorio las dos parcelas rústicas junto al Parque de Miraflores, por considerar que esos terrenos rústicos eran “de interés estratégico supramunicipal”. Sin embargo, el portavoz popular señala que pasados 12 años y en esa zona no se ha hecho nada, “está igual, es un fangal”. A cambio, el particular consiguió una parcela urbanizable, que si se hubiera adjudicado normalmente habría supuesto unos 6 millones de euros para las arcas municipales, según el PP. Resalta el portavoz “la exactitud de las valoraciones” de los terrenos permutados, “que van al céntimo, a falta de informe que corrobore dicho valor”.
Además, asegura que Pinedo, tres meses después de la permuta, vendió los terrenos de El Vivero por cinco millones ochocientos setenta y dos mil euros a Zear, Grupo de Inversión Inmobiliario, SA, consiguiendo un “un beneficio de cuatro millones de euros”.
El PP pedirá una comisión de investigación y que el alcalde ofrezca explicaciones al respecto.
El gobierno local asegura que el convenio que denuncia el PP ha permitido crear un parque infantil, un área deportiva, un espacio de esparfcimiento y el nudo de acceso a Móstoles y Parque Miraflores. Son actuaciones incluidas aen las dos parcelas que se convirtieron en municipales tras el convenio de permuta de 2006.
Estas parcelas, afirman en nota de prensa, "forman parte del acuerdo que ese mismo año se firmó entre el Consistorio y el Ministerio de Vivienda para el desarrollo de un Plan de Vivienda pública y un parque tecnológico". Ya se habían iniciado, incluso, los trámites con la Comunidad para la "revisión del planeamiento urbanístico" en esta zona. Sin embargo, la crisis que comenzó entre 2007 y 2008 dejó en suspenso este desarrollo y con la llegada del PP al gobierno de España, el plan "se abandonó". Una situación, que según indican, impidió que el municipio contara en esta zona con un importante número de viiendas púbicas, y que las parcelas hubieran tenido un valor más alto.
Desde el gobierno local se recuerda que había intención de una ampliación residencia y de dotaciones en este barrio y que el pleno aprobó el convenio "con total transparencia y con todos los informes técnicos necesarios", incluida la valoración de las parcelas, que "se llevó a cabo por parte del arquitecto municipal en base a convenios anteriores".
Ante estas acusaciones el PSOE de Fuenlabrada ha roto relaciones con el PP hasta que no rectifique "las acusaciones falsas de su portavoz. Asimismo, anuncian que estudiarán medidas legales contra el portavoz popular.