Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
En clave de música

Castrati: la tragedia de los divos mutilados del Barroco

Reyes, nobles y clérigos adoraban a los castrati, que recorrieron el mundo levantando pasiones

Farinelli, il castrato (Gérard Corbiau, 1994)(Getty Images)

Farinelli, il castrato (Gérard Corbiau, 1994)

¿Sabías que...

Alicante

... en las antiguas culturas de Grecia, Roma, Oriente Medio o la India la castración era una práctica común (a veces de todo el aparato genital, a veces solo de los testículos) con el objetivo de humillar al enemigo vencido; castigar prácticas homosexuales y violaciones o frenar las libidos desatadas.

... en la Italia del siglo XVI se respetaba a pies juntillas la orden de San Pablo, «Mulieres in ecclesiis taceant», que prohibía que niñas y mujeres cantaran en sus coros: «Callen las mujeres en las iglesias». Fue entonces cuando se comenzó a castrar a los niños varones que apuntaban buenas maneras para el canto para, de ese modo, conservar su voz blanca y pura. Estos niños interpretarían las tesituras de soprano y contralto de las partituras.

... la laringe de los niños castrados no llegaba a desarrollarse durante su crecimiento, mientras que los pulmones y los resonadores sí se hacían "adultos". Al crecer, la dulzura y la expresividad de su voz angelical se combinaban con la potencia y la técnica de un cantante experimentado.

.. reyes, nobles y clérigos adoraban a los castrati, que recorrieron el mundo levantando pasiones hasta que, en el segundo tercio del siglo XIX, el Estado italiano prohibió la mutilación genital.

... si Baldassare Ferri y Carlo Broschi 'Farinelli' fueron los grandes divos mutilados, 'Giambattista' Velluti se convirtió en el último de los grandes castrati. De Ferri escribió el musicólogo Giovanni Andrea Angelici-Bontempi:

No es posible hacerse siquiera una idea de la limpieza de su voz, de su agilidad y de la facilidad milagrosa al ejecutar los pasajes más difíciles. La justeza perfecta de la afinación, la vivacidad brillante del trino y su respiración inaudible...

En clave de música #43

Con el aria Lascia chio pianga de la ópera de Händel 'Rinaldo' (1711) interpretada en una magistral mezcla de voces milimétricamente sincronizada por el contratenor Derek Lee Ragin y la soprano Ewa Malas-Godlewska en la película Farinelli, il castrato (Gérard Corbiau, 1994) hemos descubierto, en clave de música, la trágica historia que se esconde tras los castrati, los divos del Barroco:

Anabel Sáez es clavecinista, profesora de piano en el Conservatorio de Elche y directora artística de la Orquesta Barroca de Alicante y del ensemble La Galería del Claroscuro.

Hoy por Hoy Alicante | En clave de música con Anabel Sáez | 31

17:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000105475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00