Sociedad | Actualidad

El aumento de donaciones de sangre en Canarias no evita los llamamientos por falta de bolsas

Los canarios donaron en 2018 unas 66.700 bolsas de sangre, lo que supone unas 2.000 más que las registradas el año anterior

Unidad móvil para donar sangre en Canarias. / ICHH

Unidad móvil para donar sangre en Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria

Las donaciones de sangre han subido en Canarias a pesar del último llamamiento del Instituto de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) por falta de stock en los grupos sanguíneos 0 y B positivo. Según datos provisionales del ICHH, los canarios donaron en 2018 unas 66.700 bolsas de sangre, lo que supone un incremento de en torno a un 3%. Es decir, unas 2.000 bolsas más que las registradas en 2017.

Un ligero aumento que ha sido continuado desde el año 2015. El perfil de donante canario es el de un hombre de entre 34 y 49 años, debido a que a ellos se les puede extraer sangre hasta cuatro veces al año. Las mujeres suponen el 40,5% del total de donaciones, dado que solo pueden hacerlo tres veces y muestran un mayor número de rechazos.

La responsable del departamento de promoción y marketing del Instituto Canario de Hemodonación, Elsa Brito, señala que la falta de bolsas suele producirse cuatro veces al año en las islas, como el periodo de Navidades, o el de Carnavales. Sin embargo, en esta ocasión no se han pospuesto operaciones programadas, como sí ha llegado a ocurrir.

Sobre el colapso en Urgencias debido en parte a los casos de gripe, que en las islas ya son de 150 por cada 100.000 habitantes, ha hablado el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar. La fotografía de pasillos de hospitales llenos de pacientes se repite de forma anual y cada año se aplican de forma tardía los planes de contingencia de los centros de atención primaria y hospitalaria. Baltar señala un refuerzo de las plantillas.

Compartir listas de espera

Sanidad aportó esta semana los datos de la lista de espera quirúrgica de diciembre del pasado año, que cifró en unos 5.800 pacientes, lo que significa un 14,1% menos que en 2017. Datos que han sido rebatidos por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Canarias, que acusa al Gobierno regional de hacer trampas. Un maquillaje que según publica hoy La Provincia, descartan las universidades canarias.

El director del Servicio Canario de Salud, Conrado Dominguez, explicó que una de las medidas que ya se ha puesto en marcha en Gran Canaria es la de compartir las listas de espera de los dos hospitales públicos de referencia, es decir, el Insular y el Doctor Negrín, ya sea mediante el traslado de pacientes o de profesionales sanitarios. Una iniciativa que también prevé llevar a cabo en Tenerife.

La posibilidad de que los centros médicos de las islas no capitalinas puedan compartir también sus respectivas listas de espera y el coste económico que eso tendría está, de momento, en el aire.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00