Las eléctricas debaten el martes el futuro de Almaraz
Desacuerdo en la fecha de cierre entre Iberdrola, Endesa y Naturgy, que se citan sin conocer aún el Plan Nacional de Energía y Clima que el Gobierno central debe presentar próximamente a Europa
Las eléctricas propietarias de la Central Nuclear de Almaraz, participada en un 53 % por Iberdrola, un 36 % por Endesa y un 11 % por Naturgy, se reúnen el martes 29 de enero en junta extraordinaria para abordar su posición sobre la solicitud de renovación de licencia de la central, solicitud que en principio deberá ser por 10 años más.
Punto éste, la fecha de cierre, que genera desencuentro entre las propietarias y en el que debe existir unanimidad de cara a presentar dicha solicitud antes del 31 de marzo.
César Vizcáino, comité de empresa de CNA
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1503620190127154057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De no existir acuerdo, podría entrar en escena un laudo arbitral que desatascara la situación, como indica con temor a la SER el portavoz del Comité de Empresa de la CNA, César Vizcaíno.
Y es que ya hay antecedentes sobre discrepancias entre socios, cuando en 2017 el Gobierno de Mariano Rajoy tuvo que autorizar el cierre de Garoña al no llegar a un acuerdo las propietarias, Endesa e Iberdrola, sobre la misma cuestión.
Los socios de la central nuclear, al constituirse en un agrupaciones de interés económico, deben adoptar la decisión de forma unánime. El problema reside en las posturas divergentes de las eléctricas ya que, mientras Endesa quiere un permiso por diez años más, Iberdrola y Naturgy, que cuestionan la rentabilidad económica de la actividad dado ese caso, quieren que la licencia de explotación se solicite sólo por cuatro años. Momento en el que la central cumple con los 40 años de vida útil en 2023.
Del encuentro del martes no se espera que salga nada en claro, ya que el encuentro se mantiene antes de que el Gobierno presente en Bruselas su Plan Integrado de Energía y Clima (PIEC) y que marcará la hoja de ruta futura.