La ministra de Turismo anuncia cinco millones de inversión en infraestructuras del sector en la Comunitat Valenciana
Así lo ha anunciado Reyes Maroto durante su visita al estand de la Comunitat en el segundo día de Fitur

Cadena SER

Madrid
Día de la Comunitat Valenciana en Fitur, con una agenda frenética de trabajo, en la que el presidente Ximo Puig ha destacado que “también es momento del turismo en la Comunitat”. Las cifras respaldan el trabajo bien hecho durante 2018, según el president, con 9 millones de turistas extranjeros, 19 millones de turistas españoles y con un aumento del 4% del gasto que ha dejado más de 8.000 millones de euros que han creado puestos de trabajo.
Puig ha afeado a la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, el hecho de que acudiera este miércoles a Fitur para hacer una aportación "negativa" con una propuesta sobre viviendas turísticas que "no tiene nada que ver" con "el estado emocional del sector turístico valenciano".
Más información
- Primer día de la Comunitat Valenciana en Fitur 2019
- Catas, showcookings y gastrobar para mostrar la riqueza gastronómica de la Comunidad Valenciana en Fitur
- La Comunitat Valenciana amplia su presencia en FITUR con turismo de cine y empresas tecnológicas
- Fotogalería: La Comunitat Valenciana en FITUR 2019
Bonig aseguró que, en caso de que gobierne, el PP "derogará el artículo de la Ley que exige a todos los apartamentos para darse de alta el certificado de compatibilidad urbanística, porque es una chapuza".
Para Puig, esta aportación es "negativa", y considera que en la Comunitat Valenciana "hay espacios suficientes para criticar lo que no se considere acertado", mientras que a Fitur "se viene a intentar reflejar lo mejor" de la Comunitat, por lo que "no aporta nada viniendo a hacer críticas puntuales".
Según Puig con el sector se ha mantenido una larga conversación desde el principio para mejorar las debilidades, y una de ellas son los apartamentos ilegales. La ley, que se ha aprobado con un consenso amplio, lo que intenta es precisamente “erradicar lo que es la economía sumergida en turismo”
Discurso oficial del president
A las 12h ha tenido lugar el acto central de este día de la Comunitat Valenciana en el que le president Puig ha destacado la colaboración entre administraciones públicas así como entre estas y el sector privado. Puig asegura que “la Comunitat Valenciana se presenta siempre como una tierra abierta, hospitalaria y amable. En un momento en el que hay gente que parece que está permanentemente enfadada”.
Inversión en infraestructuras turísticas
También ha acompañado durante la visita al estand de la Comunitat la ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto, que ha anunciado que el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 incluye una partida de cinco millones de euros destinada a la modernización de infraestructuras turísticas en la Comunitat Valenciana.
Maroto ha declarado que esperan que estos cinco millones se puedan "sustentar", para lo que espera que los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados apoyen las cuentas del Gobierno.
Así, ha calificado esta inversión de "muy importante para la Comunitat Valenciana" y ha subrayado que los presupuestos son "buenos" para los valencianos.
Brexit
La ministra también se ha referido a la problemática del Brexit y cómo puede afectar a la economía del país y de la Comunitat. Ha asegurado que desde el Gobierno Central se está trabajando en una hoja de ruta consensuada con los gobiernos autonómicos para afrontar esta situación, aunque siempre “desde la tranquilidad”
Visita de Pablo Casado
En el día de la Comunitat Valenciana también ha visitado parte de estand de Fitur, el presidente del PP, Pablo Casado, en concreto en el expositor de Costa Blanca, también ha saludado a varios dirigente del PP en Castellón y se ha hecho una foto en la zona de Benidorm. Después, ha continuado su camino hacia otras comunidades autónomas sin dar declaraciones.