El Pi pide al PP que pacte un candidato independiente para relevar a Bauzá
Podemos y Més per Mallorca dejan la puerta abierta a aceptar la propuesta de los regionalistas

Cadena SER

PALMA
El líder de El Pi, Jaume Font, ha propuesto al PP que pacte con el resto de grupos del Parlament un candidato sin adscripción política para relevar al senador autonómico José Ramón Bauzá y defender en la cámara alta las cuestiones de defensa de Baleares sobre las que existe consenso político.
Aunque ha remitido una carta con su propuesta a todos los grupos parlamentarios, Font ha resaltado que la decisión está en manos del PP, al que corresponde proponer a un sustituto para el senador dimitido.
El PI considera que la vacante en el Senado es "una gran oportunidad" y considera que en los “al menos seis meses” que restan hasta que el nuevo Parlament constituido tras las elecciones del 26 de mayo nombre nuevos senadores autonómicos sería un buen ejemplo para la ciudadanía que fuera un senador independiente, apoyado por toda la cámara autonómica, que utilice el estrado del Senado “para reclamar un nuevo REB, una financiación y unos presupuestos justos para el archipiélago y la prohibición de las prospecciones petrolíferas, asuntos en los que hay consenso político en las islas”, según Font.
Més per Mallorca no apoyará la propuesta de senador que planteé el PP para sustituir a Bauzá, según su diputado Antoni Reus, aunque está dispuesto a estudiar la sustitución por un candidato independiente, consensuado por todo el Parlament, que defienda los intereses de Balears”.
Reus ha destacado que Més no comparte la forma de elección del senador autonómico que contempla el Parlament y que propuso cambiarla por una más proporcional”.
Por su parte, el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, ha instado al PP a renunciar a presentar un candidato para reemplazar como senador autonómico al dimitido José Ramón Bauzá, pero ha dejado abierta la posibilidad de consensuar un aspirante independiente, como propone El Pi.