Los hoteleros, preocupados por el auge de destinos competidores y el 'Brexit'
El sector augura pérdidas de hasta un 20 por ciento en el caso de Menorca

Cadena SER

Madrid
Los hoteleros de Mallorca muestran su preocupación por la fuerte demanda de otros destinos competidores internacionales y por la incertidumbre del ‘Brexit’. El sector en las Islas calcula descensos que pueden llegar hasta el 20 por ciento para este año, como el caso de Menorca, que es la más perjudicada, y que llevan desde 2016 con pérdidas.
En Mallorca el mercado que más preocupa es el alemán, por la cantidad de visitantes que recibe, y que registra descensos. También es notoria la bajada del mercado nórdico y que en este caso tiene un poder adquisitivo medio alto. Según la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, María Frontera, ahora mismo el visitante británico está paralizado ante las decisiones del ‘Brexit’.
Los hoteleros de las Islas coinciden en que no van a bajar precios. De momento van a seguir apostando para posicionarse como un destino de calidad ya que el sector en los últimos años ha invertido para crecer de categoría. En ese sentido, reclaman que la administración pública no ponga más palos en las ruedas, en alusión a la ‘ecotasa’, tras haber doblado el impuesto de turismo sostenible.
Durante esta temporada baja, algunos establecimientos están realizando reformas, algunas de las cuales se están retrasando, según Frontera, por el exceso de burocracia.