Actualidad
Obituarios

Elio Berhanyer, el cordobés que marcó la alta costura española

El diseñador, uno de los grandes de la historia de la moda española, ha fallecido a los 89 años en Madrid

Elio Berhanyer en una foto de archivo / Cadena SER

Córdoba

El diseñador Elio Berhanyer, uno de los grandes de la historia de la moda española, ha fallecido este jueves a los 89 años en Madrid, según han confirmado a Efe fuentes familiares.

Berhanyer, había nacido  en Córdoba en 1929 en el seno de una familia humilde, llegó a ser uno de los referentes más destacados de la moda española.

Elio se tuvo que ir de niño de Córdoba después de que el bando nacional fusilara a su padre, un obrero interesado por la cultura, en agosto de 1936. De ese episodio y de la huida con su madre a Sevilla recuerda que por eso, hubo un tiempo en que no quiso a su lugar de nacimiento.

Dibujante autodidacta, consiguió inició la carrera dibujando en una revista de sociedad. Ahí comenzó la historia de uno de los pocos nombres propios de la Alta Costura española junto a Pertegaz o Balenciaga.  Premio Nacional de Diseño y Medalla de Andalucía, recibió centenares de distinciones por su trabajo y está considerado como uno de los referente de la historia de la moda española en el último siglo.

La capilla ardiente del diseñador se ha habilitado en el Museo del Traje de Madrid.

En 2017 concedió esta entrevista a Radio Córdoba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00