La Sala Capitular de la Catedral de Toledo "una explosión de luz" tras su restauración
600.000 euros se han invertido en la limpieza de las pinturas murales de Juan de Borgoña y el artesonado de oro
La sala estrena iluminación y climatización

Cadena SER

Toledo
La restauración de la Sala Capitular de la Catedral de Toledo ha permitido recuperar el color y la luz de las pinturas murales de Juan de Borgoña. Los trabajos desempeñados por Geocisa han revelado que "no son frescos, sino pinturas al óleo sobre un muro de yeso" y se han retirado numerosos repintes y barnices que las habían oscurecido en limpiezas inadecuadas.
Durante su inauguración, el arquitecto de la Catedral, Jaime Castañón, destacó este martes el estudio de iluminación que se ha llevado a cabo con la Fundación Endesa "para conseguir la luz que cada obra necesita con las técnicas más avanzadas".
Un nuevo sistema de climatización de alta eficiencia conseguirá condiciones estables de temperatura y humedad para esta sala, sede de las reuniones del Cabildo y que no fue visitable hasta el siglo XIX. Borja Prado, presidente de Endesa recordaba que el uso de la tecnología led va a permitir ahorros por encima del 75%.
600.000 euros es el coste total de la obra, en un tercio aportados por la Catedral Primada y un equipo de 32 especialistas han logrado su rescate
Esta sala es el proyecto emblemático encargado por el Cardenal Cisneros, cuya primera restauración se hizo en 1586 por deterioros que produjo la caída de aguas desde el piso superior, donde se albergaba la cerería. Ahora luce en todo su explendor para admirar y quién sabe si para imaginar la cantidad de conversaciones secretas que habrán escuchado sus paredes, como dijo el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez