Bezana cuenta con el primer aparcabicis automatizado de Cantabria
Dispone de estacionamiento para catorce bicicletas y se instalarán en él cámaras de videovigilancia

Aparcamiento automatizado para bicicletas / Gobierno de Cantabria

Santa Cruz de Bezana
El municipio de Santa Cruz de Bezana tendrá operativo en los primeros días de febrero el primer aparcamiento automatizado para bicicletas de la comunidad autónoma, después de que hoy lunes se haya iniciado su instalación.
Está ubicado junto a la estación de tren para facilitar el transporte intermodal, dispone de estacionamiento para catorce bicicletas y se instalarán en él cámaras de videovigilancia, ha informado el Gobierno en un comunicado.
La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asistido hoy a la instalación de este aparcabicis, que se incluye en las acciones previstas dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria.
Díaz Tezanos ha resaltado que esta instalación permitirá a Bezana dar “un paso fundamental” en la movilidad sostenible y que forma parte de un proyecto de integración de la bicicleta que concluirá en dos meses y que contempla, además, la conversión de las calles del núcleo urbano en ciclocalles.
Para facilitar el uso de la bicicleta, se va a llevar a cabo la señalización de las calles del centro de Santa Cruz de Bezana, haciéndolas más seguras para ciclistas, con marcas viales que regulen el lugar por donde deben circular las bicicletas y limitando su velocidad a 20 o 30 kilómetros la hora, según los casos.
Los ciclistas podrán acceder al aparcabicis mediante una aplicación móvil gratuita y se podrá ver el interior del estacionamiento, ya que dispone de puertas de policarbonato transparentes.
Además, cualquier persona que se desplace hasta Santa Cruz de Bezana en bicicleta podrá estacionarla en este lugar, registrándose a través de una aplicación telefónica.
La vicepresidenta ha avanzado que este aparcabicis es el primero de una red, denominada “Bici.Lock”, que también incluye estas instalaciones en Santander, Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal, Castro Urdiales y Reinosa.
Esta red supondrá una inversión de 57.547 euros, que será cofinanciada al 50 por ciento por fondos Feder y dentro del objetivo “Economías de bajas emisiones de carbono”.
Díaz Tezanos ha apuntado, además, que esta instalación supone dar “un paso fundamental” en la ejecución del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, con el que se quiere fomentar el uso de la bicicleta como elemento de ocio y como medio de transporte habitual para desplazamientos cotidianos.
El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Joaquín Gómez, ha considerado que esta actuación va a permitir también que la circulación por el casco urbano sea más tranquila y dar respuesta a una demanda “constante” de los vecinos.