La Junta invertirá 388.000 euros en la instalación de biomasa en el IES Conde Lucanor
Esta obra de sustitución de instalaciones de gasóleo por biomasa se realizará con el fin de mejorar la eficiencia energética de este centro educativo
Peñafiel
El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 388.250 euros para optimizar las instalaciones de calefacción del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Conde Lucanor’ de Peñafiel. Esta obra de sustitución de instalaciones de gasóleo por biomasa se realizará con el fin de mejorar la eficiencia energética de este centro educativo.
El proyecto de las obras del IES “Conde Lucanor” de Peñafiel, en Valladolid, cuya inversión prevista es de 388.250 euros, contempla la sustitución de las tres calderas de gasóleo por dos calderas de biomasa que consumirán pellets o astillas. Además, para albergar la sala de calderas de biomasa y su correspondiente silo será necesario realizar modificaciones en la sala existente.
El expediente se tramitará de forma ordinaria y anticipada y se adjudicará por procedimiento abierto. El plazo de ejecución del contrato es de 70 días, por lo que se prevé que se adjudique en la segunda quincena de febrero de 2019.
Los contratos de obras de sustitución de las instalaciones de gasóleo por biomasa en centros educativos se desarrollan en colaboración con el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), entre cuyas funciones se encuentra la de coordinar y desarrollar actuaciones, programas y proyectos energéticos que afecten a distintas consejerías de la Junta de Castilla y León. El objetivo es aumentar el uso de las energías renovables para generar calor en edificaciones y favorecer el paso a una economía baja en carbono en el marco del convenio con el FEDER ‘Mejorar la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos.
Las actuaciones de estas obras consisten en la instalación de nuevos equipos de generación de calor alimentado con biomasa y equipos auxiliares para dar servicio a las instalaciones existentes en el centro educativo. Se procurará recuperar y reutilizar todas aquellas instalaciones y equipos que puedan servir, tanto desde el punto de vista técnico como de adecuación a la normativa vigente.