23 vidas se salvaron el pasado año en Palencia gracias a la donación de órganos
Palencia por encima de la media recomendada por la OMS con 43 donantes por millón de habitantes

Getty Images

Palencia
Palencia se suma a los buenos datos nacionales y autonómicos en lo que tiene que ver con las donaciones de órganos en 2018, contabilizando un total de 7, y eso, teniendo en cuenta las dificultades de la provincia al no contar con determinadas unidades hospitalarias. Aún y apesar de ello, los datos se mantienen los últimos 10 años de forma ascendente, con excepciones de algún año, como 2017, en que descendieron.
La magnífica labor que realizan en el Hospital los responsables de las diferentes áreas implicadas ha permitido en los últimos años la mejor identificación de posibles donantes lo que contribuye a aumentar su número. Hay que tener en cuenta que, lo habitual, es que en cada donación tipo que se da en Palencia se puedan extraer los dos riñones y el hígado, lo que multiplica la recepción de dichos órganos. Si el donante es una persona joven, suelen ser más los órganos aprovechados, por lo que el pasado años 23 personas pudieron salvar su vida o mejorarala gracias a estas donaciones.
Y es que hay que tener en cuanta que Palencia cuenta con una población muy envejecida y que no contamos con algunas unidades que son susceptibles de aportar más donantes, ya que estos enfermos se ven obligados a acudir a hospitales de referencia produciéndose allí la donación. El coordinador palentino de trasplantes, el doctor Antonio Álvarez, hace un llamamiento a donar y a respetar los deseos de los donantes por parte de sus familias. Cualquier persona es suceptible de necesitar un trasplante en algún momento que pueda salvarle la vida. Y es que, en contra de la creencia popular, a día de hoy, prácticamente cualquier persona puede ser donante, independientemente de su edad, y así ayudar a salvar vidas y a dar calidad a quellos que tienen una vida muy limitada por diferentes enfermedades.