Los 50 vecinos de Pozo Alcón ya están liberados de las cargas hipotecarias que pesaban sobre ellos
El alcalde Iván Cruz les ha acompañado al registro de la propiedad de Cazorla para formalizar las escrituras

El alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz y el registrador junto a varios propiestarios formalizando el levantamiento de sus hipotecas para escriturar sus propiedades / Iván Cruz

Cazorla
Ayer, por fin se produjo en Cazorla uno de los actos más esperados por los vecinos de 50 viviendas de Pozo Alcón, al registrar la escritura que permite levantar las cargas hipotecarias que pesaban sobre ellos.
Y es que estos vecinos de la barriada compuesta por tres calles con nombres tan andaluces como: calle Córdoba, Sevilla y Málaga no podían acceder a escriturarlas a pesar de haber cumplido con sus pagos.
Las viviendas se construyeron en 1982, cuando el consistorio de Pozo Alcón contando con la colaboración de la Junta de Andalucía, procedió a edificar cincuenta viviendas. Entonces la Junta aportó mediante préstamos el dinero. Se formalizó la escritura pública de segregación y obra nueva, pero no se aclaró entonces, que hubiera una carga hipotecaria sobre dicha obra. Fue en el 92 cuando fueron objeto de una rehipoteca que estos 50 propietarios fueron pagando a lo largo de 25 años convencidos de que al final las casas serian suyas. Con la sorpresa de que llegado el momento de escriturar se encontraron con que el ayuntamiento de Pozo Alcón no había cumplido con el total del pago pendiente a la Junta de Andalucía.
Finalmente, ayer pudieron formalizar en el registro de la propiedad de Cazorla sus escrituras. La solución ha llegado de la mano del actual alcalde Iván Cruz, que desde que entró a gobernar el ayuntamiento en 2011 se marcó resolver este asunto de forma prioritaria. “Hemos hecho un sinfín de gestiones hasta ratificar un acuerdo con la Junta de Andalucía realizando un pago principal de 416.000 euros y los intereses se aplazaron”. Aunque para poder levantar las cargas hipotecarias se han ofrecido bienes de titularidad municipal “lo que ha permitido que ayer llevásemos al registro de la propiedad de Cazorla el levantamiento de esas cargas hipotecarias”, aclara Iván Cruz.

El alcalde respira aliviado al poder haber resuelto lo que considera una injusticia / Iván Cruz

El alcalde respira aliviado al poder haber resuelto lo que considera una injusticia / Iván Cruz
Comenta que los vecinos no se llegaban a creer el que por fin se viera resuelto su problema “han sido muchos años de estrés y sin ver el final de este túnel”. Algo que era una acción de justicia “cuando tu pagas tu casa quieres que sea tuya y poder disponer de ella”.
Si bien es cierto que el ayuntamiento de Pozo Alcón ha podido realizar esta operación gracias a la gestión económica que han realizado en los últimos años. “El cierre presupuestario del año pasado nos arrojó un superávit en torno a un millón de euros que nos permitió realizar el primer pago de los 416.000 euros”, concluye Cruz.

Satisfacción a partes iguales de propietaios y alcalde al obtener las escrituras de sus viviendas despues de 25 años / Iván Cruz

Satisfacción a partes iguales de propietaios y alcalde al obtener las escrituras de sus viviendas despues de 25 años / Iván Cruz
El ayuntamiento tendrá que abonar a la Junta de Andalucía 50.000 euros anuales hasta amortizar el 1.357.000 € del total de la deuda.