Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Aragón está devolviendo menores que llegan de otras comunidades autónomas con el billete pagado

Lo reconoce la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, que insiste en que hay que proteger por ley a los menores. Mientras, el piso de acogida de Garrapinillos también ha cerrado tras detectarse problemas de convivencia

GETTY IMAGES

Zaragoza

Aragón está devolviendo menores que llegan de otras comunidades autónomas con el billete pagado. Lo reconoce la delegada del gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, que asegura que no son muchos los casos pero que cuando se tiene constancia de ello se les envía de vuelta. El aumento de más menores acogidos, señala Sánchez, es un reflejo de la llegada de más inmigrantes a nuestras costas. De ahí que haya que distribuirlos entre las distintas comunidades, siendo la coordinación de los servicios implicados fundamental (Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Fiscalía y el Cuerpo Nacional de Policía) porque "por encima de todo, quiero recordar que a los menores hay que protegerlos y lo obliga la ley, y es un problema de humanidad, que también lo es", ha indicado Sánchez en La Rebotica, en Radio Zaragoza.

En ocasiones se producen situaciones anómalas, como que los menores lleguen a Aragón con el billete pagado por otras comunidades. La delegada en estos casos, es clara: "Me consta que esto es así, y que cuando ocurre, se les toma los datos, se sabe de dónde vienen, de qué centro de referencia y se les ha devuelto en algunos casos a su lugar de origen", apunta.

Cierra el piso de acogida de Garrapinillos

Tras el reciente cierre del piso de acogida de menores extranjeros en Borja por problemas de convivencia, se suma este martes el de Garrapinillos. Ahora, 14 jóvenes tutelados por los sevicios sociales del Gobierno de Aragón que ahora deberán de ser reubicados en otras viviendas. Como informa su alcalde, Mariano Blasco, el piso llevaba abierto 1 año y hasta el pasado mes de diciembre no se habían detectado problemas importantes. "Llega un grupo de jóvenes que empieza a acosar a las mujeres, a las chicas... y a ser un poco más intimidatorios pero tampoco llegan a agredir a nadie". Según señala, "van en grupos de 8 o 10, y eso a ellos les hacía crecerse". 

Además de estas intimidaciones a mujeres se suman otros conflictos: "Cuando se subían al autobús hacían rabiar al conductor, si iban 10 pagaban 9 billetes y entiendo que son cosas que, cuando se va en grupo y más si estás ocioso como estaban estos chicos, prácticamente todo el día, pueden generar este tipo de situaciones, pero en ningún momento se mostraban agresivos", explica Mariano Blasco.

Estas situaciones fueron comunicadas a  Servicios Sociales  a mediados de diciembre y que se ha resuelto con cierta rapidez y "se tomaron medidas y se llevaron parte de los allí residentes, y me dijeron que a la semana siguiente se llevaban al resto y hoy [martes] estaba previsto que se cerrar el piso de acogida" de Garrapinillos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir