La Línea tendrá un puesto específico de expedición de pasaportes ante una posible avalancha de peticiones
Un "Brexit duro" obligaría a presentar el pasaporte en la Aduana de Gibraltar
La Línea de la Concepción
La primera ministra británica, Theresa May, somete hoy a votación el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas para una salida pactada de la Unión Europea. Eso sí, hasta la propia May acude a la cita poco esperanzada de que el texto salga adelante. Todo indica que el acuerdo negociado por ella, que fija un periodo de transición que va del 29 de marzo de 2019 hasta finales de 2020, será rechazado por la Cámara de los Comunes debido al descontento que el pacto ha generado entre los parlamentarios conservadores.
En caso de que pierda la votación, como se espera, May está obligada a presentar en un plazo de tres días parlamentarios hábiles (hasta el lunes 21) un plan alternativo. Ante esta situación, la Unión Europea admite que se prepara para retrasar el Brexit hasta el próximo mes de julio, al considerar que es poco probable que el Parlamento británico apruebe hoy el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas.
El escenario sigue generando incertidumbre a ambos lados de la Verja que separa a Gibraltar de La Línea. De hecho, se especial con la posibilidad de que, ante un Brexit duro, sea necesario el pasaporte y no el DNI, como hasta ahora, para cruzar el paso fronterizo. Tal es la avalancha de expedición de pasaportes que se puede registrar, el nuevo comisario del Cuerpo Nacional de Policía de La Línea, Francisco Javier López Matesanz, le ha confirmado al alcalde del municipio, Juan Franco, que habilitará un puesto específico para expedir pasaportes en la comisaría linense.