Los regantes anuncian acciones de protesta si no se regularizan los riegos
AREDA ha convocado diferentes reuniones con asociaciones de regantes de localidades como Villacarrillo
Jaén
Villacarrillo ha sido una de las localidades elegidas para una reunión entre la Asociación de Regantes de Andalucía (AREDA) y diferentes comunidades de regantes.
El sector manifiesta que su principal problema radica en la falta de regularización de los riegos, algo que vienen reivindicando desde hace años.
Durante la reunión, las comunidades villacarrillenses de 'Zorreras Barranco' y 'Grande Noria Roman y Santísimo' , APROJAEN y AREDA han planteado la necesidad de reclamar una estrategia de actuación a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir "con fechas y compromisos reales", y han anunciado que "si no se obtiene tras la terminación de la campaña de aceituna un compromiso firme", podrían llevar a cabo acciones de protesta para conseguir la concesión de esos riegos extraordinarios.
Agustín Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Regantes de Andalucía, ha explicado que en la provincia "existen 65.000 hectáreas de riego sin regularizar".
El alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, también ha estado presente en la reunión. Miralles ha mostrado su apoyo a los agricultores ante la reivindicación y ha detallado que él mismo mantuvo un encuentro hace unos meses con el presidente de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la Subdelegación del Gobierno, para pedir soluciones a los problemas que afectan a las comunidades de Regantes de esta zona.
Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.