Sociedad | Actualidad

Mossos sin suficiente ropa de invierno

Los agentes que trabajan en las zonas más frías aseguran que tienen que comprar botas, guantes y mallas para soportar las bajas temperaturas

La Dirección General de la Policía dice que en breve entregará material a 600 mossos de comarcas de Tarragona y Tierras del Ebro

(ACN)

Barcelona

Con temperaturas bajo cero en la noche, los mossos que trabajan en el Pirineo y en las comarcas interiores más frías de Cataluña deben comprarse, un invierno más, ropa de invierno para no pasar frío. Lo denuncia el Sindicato de Policías de Cataluña. Interior asegura que en breve dotarán de nuevo material de invierno a 600 policías de Seguridad Ciudadana y Tráfico de comarcas como el Priorat o la Conca de Barberà y de las Tierras del Ebro, donde también bajan mucho las temperaturas.

Dos camisetas térmicas para toda la semana, dos pares de calcetines, un ‘tapabocas’ especial y un impermeable para sobre los pantalones. Es el material extra que tienen los agentes que trabajan en el Pirineo, la Cataluña Central, Ponent, Ripoll y Olot. El resto, calzado o guantes especiales se lo tienen que comprar de su bolsillo dice la portavoz del Sindicato de Policías de Cataluña, Àngels Bosch.

La Dirección General de la Policía asegura que en breve repartirá el material de invierno (camisetas, calcetines, impermeable y tapacubos) a 600 mossos de las comarcas interiores de Tarragona como el Priorat o la Conca de Barberà y de las Tierras del Ebro. También dicen que los 500 nuevos efectivos que ahora están en la escuela de policía recibirán este material cuando terminen en junio independientemente del destino que les toque.

Por su parte, Bosch explica que el departamento de Interior incumple los mandatos del Parlamento (5 desde 2013, el último el pasado diciembre) donde se pide que el Gobierno dote a los Mossos del material adecuado. El día 17 de enero, el Sindicato de Policías de Cataluña llevará esta carencia al Consejo de la Policía. Bosch asegura que cuando han llevado los incumplimientos a la Inspección de Trabajo les dicen que la normativa no especifica cómo debe ser exactamente la ropa que obligatoriamente debe llevar los agentes. Dice que hace 15 años presentaron al departamento una parrilla con las temperaturas mínimas y las zonas "e Interior siempre ha pasado del tema despreciando así los agentes". Y recuerda que en Das, por ejemplo, de noche, se pueden registrar mínimas de 20 grados bajo cero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00