2018 el año más lluvioso en Palencia de los últimos 25 años
También se ha convertido en el año con menos horas de luz solar del mismo período

Mariano Bustillo en el observatorio meteorológico de Carralobo en Astudillo / Radio Palencia

Palencia
2018 se ha convertido en el año más lluvioso en Palencia de los últimos 25 años, así se pone de manifiesto en el resumen anual elaborado por el Observatorio Meteorológico de Carralobo en Astudillo. El pasado año se registró una precipitación de 541,6 litros por metro cuadrado, muy por encima de la media de las últimas 5 décadas. Además se da la circunstancia que también fue el año con menos horas de luz solar del mismo período.
Si 2017 destacó por ser el año más seco de los últimos 60 años el pasado año 2018 se recuperó con creces. Así, a pesar de comenzar con pocas precipitaciones la primavera se mostró especialmente lluviosa registrándose en los meses de marzo, abril mayo y junio 349 litros por metro cuadrado. En total se registraron lluvias durante 149 días lo que permitió la recuperación de los pantanos.
En lo que respecta a las temperaturas en el comienzo del año los termómetros estuvieron por encima de lo normal sin embargo en febrero y primavera ocurrió lo contrario, bajando por debajo de lo normal. La máxima del año se registró el 6 de agosto con 37,2 grados mientras que la mínima fue el 24 de febrero con 7,5 grados bajo cero. Estando en general las temperaturas anuales algo más altas que la media.