Policía Foral entra al palacio Marqués de Rozalejo, ocupado desde hace más de un año
Pamplona
Agentes de Policía Nacional y Foral establecían a primera hora de la mañana un amplio perímetro en torno al palacio Marqués de Rozalejo, ocupado desde hace más de un año. Un dispositivo, que según Policía Foral, ha sido ordenado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, que es precisamente el que estudia la demanda del Gobierno por la ocupación del edificio, el palacio Marqués de Rozalejo, convertido en el gaztetxe Maravillas desde hace ya más de un año. Así, los agentes "cumplen una instrucción judicial para permitir a los técnicos de patrimonio del Gobierno inspeccionar el estado del edificio ocupado".
Es decir, no estaríamos ante un nuevo desalojo como el que se produjo el pasado mes de agosto sino que sería una decisión judicial para realizar esa evaluación de cómo está el interior del edificio.
Ante esta situación, un grupo de jóvenes se reunía en las puertas del palacio en protesta contra la entrada de la policía en el edificio de Rozalejo sentándose en la cuesta de Labrit cortando el tráfico. Agentes de Policía Nacional han actuado en la sentada de Labrit y se reanudaba el tráfico en la cuesta, cortado durante unos minutos.
Desde el Gaztetxe Maravillas han señalado que la Policía ha acudido al inmueble ocupado para "desalojarlo", y ha convocado una asamblea popular a las 18 horas de este martes en Mercaderes. Los jóvenes aseguran que "es un desalojo camuflado en una inspección técnica".
Los 'okupas' del Palacio Marqués de Rozalejo y simpatizantes se han manifestado frente al Parlamento de Navarra después de que la Policía Foral haya entrado esta madrugada al inmueble ocupado. Tras unos minutos concentrados, han intentado rodear el Parlamento y posteriormente se han colocado a ambos lados de la puerta de acceso a la Cámara, gritando en todo momento contra la actuación en Rozalejo.
Al acercarse hacia la entrada al Parlamento finalmente la Policía ha actuado y sobre las 10 horas ha dispersado a los manifestantes.