Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Novela negra

Los escritores David Zaplana y Ana Ballabriga presentan en Cuenca su última novela

Detalle de la portada de 'La paradoja del bibliotecario ciego'. / Amazon

Cuenca

Después de unas fiestas tan entrañables como las navideñas, en que seguramente la mayoría de nuestros lectores hayan compartido mesa y sobremesa con sus familias, y hayan estado a punto de tirarse los trastos y los regalos a la cabeza, Sergio Vera ha pensado que “lo más apropiado sería hablar de dos novelas negras en que los crímenes quedan en familia”, dice, “y que para mí fueron de las mejores del año pasado”. Así que en el espacio El rincón de leer que emitimos cada lunes en Hoy por Hoy Cuenca, Sergio, también coordinador del club de lectura las Casas Ahorcadas de Cuenca, nos recomienda Tigres de cristal, de Tony Hill, y La paradoja del bibliotecario ciego de David Zaplana y Ana Ballabriga, autores con los que también hemos conversado en el programa y que estarán presentando esta novela el viernes 11 a las 19.00 h en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Cuenca, en el Centro Cultural Aguirre.

Los escritores David Zaplana y Ana Ballabriga presentan en Cuenca su última novela

14:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1546880522_458228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tigres de cristal

La primera recomendación de Sergio Vera se titula Tigres de cristal y es la última obra de Tony Hill que, pese a su nombre, actualmente es uno de los indiscutibles referentes del género en España y uno de los autores más traducidos internacionalmente.

Tigres de cristal nos cuenta la historia de dos amigos adolescentes víctimas de acoso escolar, que durante los años 70 mataron al compañero de clase que les hacía la vida imposible, y de cómo esta muerte ha marcado la vida de las tres familias, las suyas y las de la víctima, en la actualidad.

El acoso escolar es uno de los temas principales de la novela ya que otra de sus protagonistas es una adolescente de la actualidad, víctima de ‘ciberacoso’, cuando empiezan a circular fotos sexuales trucadas con su cara, permitiéndonos ver cómo, aunque el bullying ha evolucionado, sigue causando estragos entre nuestros adolescentes.

La paradoja del bibliotecario ciego

Portada del libro. / Amazon

La segunda recomendación de Sergio Vera es La paradoja del bibliotecario ciego de David Zaplana y Ana Ballabriga, los ganadores del premio Amazon 2016. Esta es una novela muy dura, con multitud de personajes, la mayoría con lazos familiares, y todos con un lado oscuro. La obra es muy coral, aunque el personaje principal es Camilo, un escritor de novela negra de éxito ignorado por la crítica, que se topa con un mensaje oculto de su padre, policía que se suicidó hace veinte años, pidiéndole que resuelva su último caso, y que él intentará esclarecer para escribir un libro. Es además un personaje muy complejo, porque también es un marido maltratador, y esta relación tóxica repercutirá sobre todo su entorno.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00