El asesinato machista que activó la movilización de las mujeres en Durango
Se cumplen 14 años desde que Ofelia Hernández muriera a cuchilladas a manos de su pareja. El suceso generó en Durango una de las principales asociaciones de mujeres contra la violencia de género de Bizkaia: Andereak

Andereak

Bilbao
Los hechos se registraron el 15 de enero de 2005 en el domicilio de la mujer, en Durango, donde la pequeña y su hermano, de 11 años, se encontraban cuando se cometió el crimen. La niña comunicó también a los agentes que en una de las camas del dormitorio de la casa solía dormir su padre, Felipe Ardanza, pero, según relató el ertzaina, últimamente, "no le dejaban ir porque se portaba mal", según les había contado la niña.
El hombre aseguró que no supo por qué la mató, ni reconoce haber empleado excesiva fuerza, pese a que el cuchillo con el que se cometió el crimen estaba totalmente doblado y a que el presunto asesino se dislocara la muñeca.
Más información
El hermano de la niña, que tenía 11 años cuando ocurrieron los hechos, y era fruto de una relación anterior de Ofelia, dijo a la policía que Felipe Ardanza ya traía un cuchillo cuando llegó a la casa en la que se cometió el crimen y que, allí mismo, cogió otro de un armario situado en la entrada de la vivienda.
"Cuando me pongo soy muy peligroso"
Los dos niños, que se encontraban muy nerviosos tras el crimen, pidieron auxilio a los agentes desde la ventana de la vivienda,Una amiga de la víctima, declaró que la mujer asesinada "quería a Felipe", pero "le tenía miedo porque cambiaba constantemente de actitud".
Alejandra, que dio una fiesta de cumpleaños a la que asistieron tanto Ofelia Hernandez como su marido, aunque por separado, el día de la agresión mortal, explicó que Felipe y Ofelia mantuvieron una discusión y él le dijo a ella: "tu ya sabes que cuando me pongo soy muy peligroso".
Un jurado popular declaró culpable de todos los cargos (asesinato, maltrato habitual y quebrantamiento de condena) a Felipe Ardanza, autor confeso de la muerte el 15 de enero de 2005 en Durango de su ex pareja, Ofelia Hernández. El jurado rechazó todos los eximentes y atenuantes alegados por la defensa, a excepción del atenuante de reparación parcial del daño.