Las Kellys: "Nos parece bien que se reconozca a Benidorm pero siempre se olvidan del trabajador"
A finales del mes de enero o a principios de febrero iniciarán una campaña por la situación que están teniendo algunas camareras de piso en las mutuas
Alicante
Esta semana la ciudad de Benidorm, se ha convertido en en el primer Destino Turístico Inteligente (DTi) certificado del mundo tras lograr la Marca Q que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española.
Una distinción recibida por su sostenibilidad, accesibilidad, nuevas tecnologías, innovación y gobernanza, pero detrás de todos estos sellos de calidad se encuentra la precaria situación laboral de quienes hacen posible que el turista tenga unas vacaciones soñadas, hablamos de las camareras de piso, las Kellys.
Yolanda García, portavoz de las Kellys de Benidorm afirma que a ellas no les desagrada que la ciudad haya recibido esté premio pero recuerda que "siempre se olvidan del trabajador". En su caso, siguen teniendo grandes sobrecargas de trabajo, sin librar en muchos casos dos días a la semana, con convenios que no se cumplen, u horas extras sin pagar, una situación aun peor para las camareras de piso externalizadas.
García comenta que para que el turista se sienta cómodo no basta con que el hotel cuente con los últimos equipamientos tecnológicos, sino también que hayan unas condiciones laborales dignas para sus trabajadores.
Yolanda Garcia: "Detrás de todos estos reconocimientos hay trabajadores como nosotras con una precariedad laboral enorme"
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Yolanda García asegura que en 2018 se ha visualizado mucho la situación de las Kellys y afirma que ha habido más inspecciones de trabajo en algunos hoteles, aunque ello ha supuesto el aumento de habitaciones. "Nuestra gran batalla en Benidorm son las cargas de trabajo que son insostenibles para la salud" dice.
A 2019 le piden que los hoteles cumplan con la ley de prevención de riesgos laborales para que se calculen los ritmos de trabajo.
Yolanda Garcia: "Vamos a iniciar una campaña por la situación de las compañeras en las mutuas"
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Además, la portavoz de las Kellys ha confirmado que a finales del mes de enero o a principios de febrero iniciarán una campaña por la situación que están teniendo algunas camareras de piso en las mutuas, ya que éstas están dando altas con enfermedades profesionales que incluso están reconocidas.