El SCRATS teme que "bajo la manta del cambio climático" se esconda una política de "manos vacías"
Murcia
"Lo que estamos reivindicando en el Levante es una miseria en comparación con el agua que discurre por el resto país". Así lo ha dicho Lucas Jiménez, presidente del SCRATS, tras una reunión de trabajo con los responsables de Agua y Agricultura de Ciudadanos a nivel nacional, los diputados murcianos José Luis Martínez y Miguel Garaulet.
A ellos les ha trasladado el miedo que hay en el Sindicato Central de Regantes de que "bajo la manta del cambio climático", y el anteproyecto que se está preparando, se pretendan introducir aspectos como el aumento del caudal ecológico para trasvasar, que haga viable el Tajo-Segura, al tiempo que una política de manos muertas por parte del ministerio de Transición Ecológica.
En ese escenario de cambio climático, en el que se alternaran periodos de sequía con otros de abundante agua, se hace preciso, dice, llevar a cabo una acción que corrija ese fenómeno y garantice el agua en el Levante. Así, por ejemplo, insiste en la necesidad de defender el trasvase, de integrar las desaladoras, reducir el debate en torno al agua y llevar a cabo más infraestructuras que garanticen el agua en el sureste.
Ciudadanos recoge el guante de los regantes, y se compromete a trasladar estas reivindicaciones a la Asamblea Regional y al Congreso de los Diputados, y se muestra defensor de un Pacto Nacional del Agua y del Plan Hidrológico Nacional, según ha dicho Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional.
Los regantes también han solicitado una reunión con Albert Rivera que Ciudadanos en la Región se ha comprometido a trasladar a su líder nacional.
Paqui Pérez Peregrín
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.