Hoy por Hoy Matinal SevillaHoy por Hoy Matinal Sevilla
Actualidad
Caso La Manada

La 'Manada' seguirá en libertad

La Audiencia de Navarra afirma que no ha cambiado la situación personal, laboral o familiar de los cinco condenados por abusos sexuales a una mujer

Europa Press

Sevilla

Por dos votos a uno, el Tribunal de Navarra, de nuevo dividido, ha decidido que los cinco sevillanos condenados a nueve años de prisión por abusar de una mujer en los Sanfermines de 2016 sigan en libertad. Ricardo González y Raquel Fernandino entienden que "no hay razones suficientes" para modificar su situación personal. "No vamos a jugar a ser adivinos, hemos de aplicar la jurisprudencia del Tribunal Constitucional" justifican para mantenerlos en libertad bajo fianza hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie y haga firme o modifique el fallo del Tribunal Superior de Navarra.

"No se puede anticipar la pena con una prisión provisional", afirman en otro párrafo y argumentan que el riesgo de fuga "es endeble" y que en estos momentos no se aprecia "ni riesgo de desaparición de pruebas ni obstaculización a la investigación".

"La sentencia condenatoria constituye todo lo más la confirmación temporal de los indicios de culpabilidad pero por ello no se enerva la presunción de inocencia a la espera del desenlace del recurso de casación", explican en referencia a la sentencia del Tribunal Superior, que también los condenó.

Los magistrados consideran que el hecho de que uno de ellos haya perdido su trabajo de militar "limita su riesgo de fuga" porque tiene menos posibilidades económicas.

La reiteración delictiva de otro, condenado por robar unas gafas a dos delitos leves, tampoco es motivo para encarcelarlo, dicen. "Son hechos jurídicos que afectan a bienes jurídicos diferentes y más livianos", se puede leer en el auto.

Cuatro de ellos se encuentran pendientes de juicio por supuestos abusos a otra chica en la localidad cordobesa de Pozoblanco; pero eso tampoco es motivo para que vuelvan a la cárcel ya que debe aplicarse, señalan, "el principio a favor de la libertad". En ese procedimiento ni se ha celebrado el juicio ni se ha dictado nunca la prisión preventiva, recuerdan.

El voto particular del magistrado José Francisco Cobo considera que deberían ingresar ya en prisión "por un riesgo de fuga" y esperar allí el fallo definitivo del Tribunal Supremo. "Con fundamento en dos sentencias condenatorias, en sucesivas instancias, en las que se impone una pena privativa de libertad suficientemente grave" los cinco acusados deberían ingresar en prisión comunicada y sin fianza " hasta el límite máximo de cuatro años y medio".

Los cinco condenados, José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo quedaron en libertad el 22 de junio del año pasado después de pagar cada uno una fianza de 6.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00