IU reclamará mediante mociones que se remunicipalice el servicio funerario
Pedirán que el socio privado de Serfunle devuelva los 10 millones que ha percibido por gestionar el servicio

Cadena SER

León
IU presentará mociones en los ayuntamientos de León, San Andrés y Villaquilambre para pedir que los servicios funerarios vuelvan a prestarse de manera pública al 100%. Lo hacen tras la última sentencia que declara nulo el contrato por el que el socio privado de Serfunle ha percibido 10 millones de euros en concepto de gestión del servicio.
El asunto todavía está judicializado porque Mémora, ese socio privado, ha recurrido esa sentencia ante el TSJ. Sin embargo, desde IU creen que el tribunal autonómico no les dará la razón y por eso pedirán a los tres ayuntamientos de la mancomunidad de servicios funerarios donde presta servicio Serfunle que vayan adelantándose y den el paso para municipalizarlo.
La coalición quiere que se aparte al socio privado, Mémora. Consideran que la sentencia deja claro que se ha estado lucrando a razón de 600.000 euros anuales. 10 millones en total que, dicen, no debió ingresar. Recuerdan que este sistema ha provocado que los enterramientos en León y su alfoz cuesten hasta un 30% más que en el entorno. Y avisan de que quedan 35 años de contrato en los que no se puede permitir que esta situación continúe igual. Por eso pedirán que los municipios asuman este servicio sin ningún tipo de participación privada.
IU también ha confirmado que otra causa judicial relevante para la provincia, la de la trama Enredadera, ha sido declarada causa compleja. Los jueces han tomado esta decisión ante el volumen de la instrucción para evitar que los plazos provoquen la prescripción de la causa. Ahora los tribunales tendrán más tiempo para ordenar el proceso.