Las primarias de En Marea al juzgado
Manuel Nogueira, miembro de la Comisión de Garantías, ha presentado una denuncia en el juzgado de Instrucción Número 3
Ourense
Manuel Nogueira, miembro de la Comisión de Garantías y crítico con la dirección de En Marea, ha denunciado en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Ourense irregularidades durante el proceso de primarias concluido el pasado lunes con la victoria de la lista del actual portavoz, Luís Villares; unos resultados que la candidatura perdedora no reconoce.
En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Nogueira relata que la coordinadora del partido informó por escrito a la Comisión de Garantías de que la asociación Openkratio estaba contratada para actuar como autoridad independiente para auditar las votaciones.
La Comisión de Garantías, donde los afines a Villares tienen mayoría, acordó levantar la suspensión temporal que pesaba sobre el proceso de primarias y el comité electoral fijó para el día 22 el inicio de las votaciones.
No obstante, Openkratio decidió no continuar actuando como auditora de En Marea al haber sido cambiada la plataforma de voto telemático y no tener tiempo para conocer el nuevo sistema y, por tanto, desempeñar sus funciones, según fuentes de la asociación consultadas por Europa Press.
En su denuncia, Manuel Nogueira reclama que se depuren responsabilidades. Dice tener constancia de que no existe contratación de la entidad auditora. Entiende Nogueira que todo el proceso es ilegal al no estar supervisado por una empresa externa, va contra los acuerdos plenarios de En Marea y puede constituir “un delito e ir contra la ley de partidos políticos”.
PRIMARIAS
La candidatura 'Coidando a Casa' liderada por Luís Villares venció en las primarias de En Marea al lograr casi el 60% de los votos frente al 40% obtenido por la lista del sector crítico, 'Entre Todas', encabezada por David Bruzos.
Así lo reflejan los resultados provisionales que, a la espera de la proclamación definitiva, arrojan una clara victoria de la lista del actual portavoz, que logró 1.596 votos por los 1.098 de la candidatura de los críticos, integrada por Podemos, Anova, EU y las mareas de Santiago, A Coruña y Ferrol.
De este modo, con una participación del 58% de los en torno a 4.400 inscritos de la organización, la lista de Villares copa 21 de los 35 puestos del Consello das Mareas, máximo órgano de dirección entre plenarios del partido instrumental. Asimismo, 'Coidando a Casa' también logra la totalidad de los cinco puestos de la Comisión de Garantías.
Minutos después de conocerse los resultados de las votaciones, la candidatura perdedora ha emitido un comunicado en el que ponen el duda la limpieza del proceso de votación y reclaman "una auditoría independiente" ante "indicios claros de falta de imparcialidad".
En la rueda de prensa en la que se informó a los medios sobre el resultado de las votaciones, Daniel Conde, miembro del comité electoral y afín a Villares, señaló que las votaciones serán auditadas por una "entidad pública" de "reconocido prestigio".
Según el calendario previsto, este miércoles deberían conocerse los resultados definitivos de las primarias, si bien el sector crítico está dispuesto a seguir adelante con sus reclamaciones y ya ha avanzado que un perito informático está elaborando una auditoría ante la supuesta existencia de "graves fallos" de seguridad en el sistema de votaciones.