Controvertido convenio de la ayuda a domicilio
UGT firma un convenio corto "por responsabilidad" y acusa a CCOO de "pasarse de frenada"
Zamora
Enfrentamiento entre UGT y CCOO por el convenio de ayuda a domicilio: UGT ha defendido hoy la firma de un convenio corto, hasta el 31 de diciembre de 2019, después de que las trabajadoras rechazaran un preacuerdo más largo, hasta el 2022, que se había alcanzado en las complicadas negociaciones con la patronal en septiembre.
UGT sostiene que ha sido un acto de responsabilidad para frenar la pérdida de poder adquisitivo de las trabajadoras (un 4 por ciento, según estiman) ya que llevan con su sueldo congelado desde 2016.
Ese acuerdo supone una subida salarial del 1 por ciento desde el pasado mes de julio y un 1,5 por ciento desde julio de 2019, con compromiso de volver a negociar el convenio desde abril próximo.
Un convenio que defendía la presidenta del comité de empresa de la ayuda a domicilio en Zamora, Emilia Pérez, que acusaba a CCOO (minoritario en la ayuda a domicilio en Zamora) de “pasarse de frenada” y de dejar sola a UGT en la última protesta en Valladolid.
Francisco Estravís, responsable de la FSP de UGT, advierte que el objetivo sigue siendo el reconocimiento del tiempo de desplazamiento de las trabajadoras, que está en fase judicial.