Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Música

Sidonie, cómo hemos cambiado

El grupo repasa dos décadas de historia con un grandes éxitos

Los Sidonie han repasado su carrera con un grandes éxitos y con el reconocimiento de todos sus compañeros de profesión / Carlos Alvarez / Getty Images

Fuenlabrada

Hace unos 20 años echaba a andar en Barcelona uno de los grupos más importantes del panorama indie español, los Sidonie. Lo han celebrado con un grandes éxitos, pero han ido más allá y han querido sacar músculo, mucho músculo, con esta versión de su ‘Fascinado’ que cuenta con las voces de Joan Manuel Serrat, Loquillo, Dani Martín o Iván Ferreiro. Vamos a hacer lo mismo que ellos y vamos a repasar las estaciones en las que ha parado su tren.

Sidonie, cómo hemos cambiado

08:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1545136359_730603/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con sello independiente y cantando en inglés, los Sidonie se bautizaban en 2001 con su primer largo, que llevaba el nombre del grupo y que incluía temas como ‘Feelin’ down’. Buena fue su acogida, lo que propició la firma por una multinacional y la mayor proyección de su carrera con varios EP’s que testaran su nivel. La prueba fue superada y apareció en 2003 ‘Shell kids’, álbum que se abría con ‘On the sofa’.

El grupo tenía una aceptable prédica en los círculos especializados, pero no había dado ese salto de calidad que se produciría en 2005, coincidiendo con su ‘conversión’ al castellano. En su idioma consiguieron llegar a más gente y dejar de ser un grupo más que suena bien para ser un conjunto rápidamente identificable. El disco, ‘Fascinado’, contenía el original de la canción que oíamos al principio y que supuso su primer gran éxito.

Un sonido más pop, más asequible y también un toque vocal característico hicieron que los fans se multiplicasen por toda España. Hora por tanto de consagrar su éxito en unos años en los que el indie estaba en uno de sus mejores momentos. Y lo hicieron con ‘Costa azul’, disco en el que asentaban sus melodías y su producción en temas como ‘Nuestro baile del viernes’.

El grupo se convirtió en un referente cargado de giras y festivales por toda la geografía patria, un habitual del ranking de grupos de pop-rock independiente que tan bien hemos producido y respaldado en España. En 2009 llegaban a una nueva estación con el disco, y single homónimo, ‘El incendio’.

Sidonie, cómo hemos cambiado

Tras el éxito recogido con los tres discos anteriores, el grupo decidió dar un pequeño volantazo para intentar sumar sonidos a sus producciones. Y la mejor manera de experimentar sin necesidad de pasarse a otro género musical es cruzar la línea de la psicodelia. No les funcionó tan bien y el apoyo a su nueva vía musical fue ligeramente menor, pero el álbum contenía interesantes propuestas como la primera, ‘El bosque’.

‘El fluido García’, se llamó aquel trabajo, y ya el nombre avanzaba un poco las intenciones creativas de Sidonie. Estábamos en 2011 y hubo que esperar tres años para tener nuevo material de estudio con ‘Sierra y Canadá’, en el que dejaban un poco de lado la psicodelia pero no regresaban del todo a un pop comercial y melódico, así que se quedaban en un interesante medio camino.

Después de este viaje por la discografía de los Sidonie, hemos de anunciar que llegamos al final del camino, la última estación antes del grandes éxitos que han publicado hace unas semanas. En 2016 salía ‘El peor grupo del mundo’, con el querían en realidad homenajear a aquellos a los que admiraban. Su primer single fue sin duda el tema más exitoso no sólo del álbum, también se ha convertido en un clásico de sus conciertos. El ritmo, la letra y la melodía lo tenían todo para que ‘Carreteras infinitas’ fuera una absoluta joya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00