Sociedad | Actualidad

Fernando Raigal, Hijo Predilecto de Ciudad Real

El buzo ciudadrealeño participó en el rescate de los 12 niños y su entrenador que quedaron atrapados durante 18 días en una cueva de Tailandia

Cadena SER

Ciudad Real

La localidad reconoce esta tarde a uno de los buzos que participaron en el rescate del equipo de fútbol que se quedó atrapado en una cueva de Tailandia. Se trata del buzo ciudadrealeño Fernando Raigal, que va a ser reconocido como Hijo Predilecto de Ciudad Real.

Fernando Raygal, Hijo predilecto de Ciudad Real

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000104415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy, en declaraciones a la SER, reconocía que cuando se lo anunciaron no se lo creía y se ha mostrado muy orgulloso y emocionado con el reconocimiento que llega de sus paisanos.

Más información

El “hijo predilecto” compartía este reconocimiento con todos los voluntarios repartidos por todo el mundo que sin duda va por ellos. Desarrollamos una labor humilde y callada, y no dejamos de unirnos y luchar por mejorar en la legislación laboral y protección de nuestras vidas y de nuestro trabajo”.

Antonio Molina Molina, amigo de la infancia de Raigal, ha hecho las veces de padrino, ya que el fue el “culpable” de que se conociera que Fernando estaba actuando en este rescate, a través del grupo “No eres de Ciudad Real si no…” que sirvió para que en todo el mundo “Ciudad Real existió y fuimos ‘este lugar de la Mancha”. Por todo ello y por que por su culpa le han “llovido los reconocimientos” pedía disculpas por ello, pero reconocía que “me alegro y no me arrepiento”.

Cadena SER

Cadena SER

En el acto también han estado presentes la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, que valoraba cómo en Ciudad Real se siguió muy especialmente el desarrollo del rescate, y el director general de Director General de Protección Ciudadana del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emilio Puig Cabello, que reconocía la labor emprendida por Raigal y el trabajo que realizan los voluntarios de Castilla-La Mancha que se encuentran por todo el mundo.

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprobó el 26 de julio por unanimidad el nombramiento como “Hijo Predilecto” de la ciudad en reconocimiento a su heroica labor en el rescate. El nombramiento considera “el admirable ejercicio de valentía y generosidad de nuestro vecino, que constituye un ejemplo de ciudadanía y de entrega a los demás”.

Raigal fue el único español que participó en el amplio dispositivo que rescató a los 12 niños y a su entrenador tras estar 18 días atrapados en una cueva inundada. Es un buzo muy experimentado que lleva ya un lustro viviendo en Tailandia donde trabaja en plantas petrolíferas a más de 200 metros bajo el nivel del mar.

Con 18 años se incorporó a la marina, donde estuvo trabajando varios años con el Ejército. Fue posteriormente cuando se especializó en las plantas petrolíferas en Tailandia, de donde procede su pareja. Precisamente por su experiencia en las bajas profundidades y su capacidad de pasar varios días en esas condiciones es por lo que le pidieron su colaboración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00