Torrenueva Costa celebra su constitución como municipio independiente
Torreños, visitantes junto a los diferentes representantes politicos abarrotaban la carpa de la Plaza de las Marismas
Motril
Torreños y torreñas han acudido a la Plaza de Las Marismas para celebrar con palabras, con música y baile que la larga aspiración de constituirse en municipio es una realidad, en un acto en el que también ha estado la alcaldesa de Motril, Flor Almón, y otras autoridades.
Torrenueva Costa culmina así su aspiración de segregarse de Motril, tras haberse constituido como ELA en el año 1987. La Consejería de La Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, encargada de tramitar el expediente, ha considerado que el nuevo municipio tiene una amplia experiencia de gestión como ELA y cumple con todos los requisitos que marca la legislación andaluza de autonomía local.
Sandra García ha reconocido a todas las personas que han luchado para que la entidad autónoma se convierta en municipio y ha felicitado a los vecinos porque "la política local es la más cercana, la que garantiza la igualdad de oportunidades, acerca los servicios públicos, fija la población al territorio", asegura.
García ha resaltado la "constatada vocación municipalista y descentralizadora del Gobierno andaluz" y ha recordado el papel que los ayuntamientos han tenido en la consolidación de la democracia. "Ahora que hay voces contrarias a la autonomía y a la descentralización local es más necesario que nunca que las voces democráticas se unan para defender el progreso y la democracia", ha aseverado.
El alcalde, Plácido Lara, ha agradecido el trabajo "de más de dos décadas" para lograr la autonomía local y ha agradecido a quienes han respaldado las aspiraciones de Torrenueva.
De momento se ha constituido una comisión gestora que la gobernará hasta las próximas elecciones locales.
Torrenueva tiene una población de 2.482 habitantes, aunque en verano el número de residentes se multiplica y está a 7,5 kilómetros de Motril.