La ciudadanía más próxima a la lengua de signos
La Concejalía de Servicios Sociales, en colaboración con la Federación de personas sordas de la Comunidad Valenciana organiza dos cursos de «Introducción a la lengua de signos y a las personas sordas»
Valencia
La Concejalía de Servicios Sociales, en colaboración con la Fundación FESORD (Federación de personas sordas de la Comunidad Valenciana), ha organizado dos cursos de «Introducción a la lengua de signos y a las personas sordas» dirigidos a toda la población del municipio.
El objetivo de esta iniciativa es dar una visión global de la comunidad sorda y de sus características, así como dar a conocer la lengua de signos de manera introductoria. Los cursos tienen una duración de 30 horas cada uno y han finalizado esta semana los dos, coincidiendo así con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Un total de 40 personas han asistido y han mostrado su "satisfacción y la necesidad de mantener este tipo de acciones e incluso ampliarlas con un nivel superior de formación que les permita a ellos mismos avanzar en la formación". Por otra parte, insisten "en la necesidad de que desde cualquier administración y punto informativo haya personas formadas que aseguren una atención igualitaria a las personas sordas". Se trata de una lengua completa, con gramática, semántica y sintaxis propia, que, a diferencia de la lengua oral, se basa en una modalidad visual y gestual.
La concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, destaca la utilidad de la lengua de signos para conseguir "la plena integración y comprensión del colectivo de las personas sordas".
Esta ha sido la primera vez que se ha ofrecido a los vecinos de Valencia este tipo de cursos. A raíz de la gran acogida de esta iniciativa, afirma el Ayuntamiento que estudiará la organización de posteriores ediciones ampliando la formación en un nivel más avanzado.