Navarra registra once delitos mensuales contra la libertad sexual
La mayoría se producen en ambientes públicos, a la vista de testigos y durante los fines de semana

Pixabay

Pamplona
En un ambiente público, a la vista de testigos, entre las dos y las seis de la tarde y preferentemente los fines de semana del verano. Esta es la radiografía más común de los abusos y agresiones sexuales cometidos en Navarra en el último año. Una media de 11 delitos al mes.
El informe del departamento de Interior del Gobierno foral analiza el número, tipología y circunstancias de estos delitos entre septiembre de 2017 y octubre de 2018. La localidad donde se producen más delitos contra la libertad sexual es Pamplona con una media de seis de cada once, con especial incidencia en locales del Casco antiguo de la ciudad y en los barrios de Iturrama y Milagrosa. Le siguen Tudela, con un promedio de dos al mes y Tafalla y Estella con un abuso o agresión mensual de promedio.
El verano es el periodo del año con mas incidencia de este tipo de delito. 23 el pasado mes de julio y 18 en agosto, seguidos por mayo con 15 y abril con 14. Algunos de esos ataques se produjeron coincidiendo con fiestas patronales como las de Cascante y San Adrián e incluso la festividad del Pilar y en Pamplona, en concreto, en las inmediaciones de una discoteca.
El informe destaca un cambio respecto a periodos anteriores analizados. En la mayoría de los casos la víctima no tenía relación con el autor.
Los autores de estos hechos son mayoritariamente varones de nacionalidad española de entre 18 a 25 años que actúan solos. Las víctimas han sido mujeres mayores de edad y fundamentalmente de origen y nacionalidad española.
La Policía Foral pide a las víctimas de estos delitos que lo denuncien siempre llamando al teléfono 112 donde recibirán la asistencia psicológica y jurídica necesaria además de activar el protocolo para la detención y el procesamiento del autor o autores.