Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
En la Ciberguarida

¿Qué aporta la Asociación Española de Normalización a la ciberseguridad?

Hablamos con Paloma García, directora del Área de Normalización de UNE

Las empresas pueden recurir a la Asociación Española de Normalización, UNE, para concoer las normas que les ayudan en su ciberseguridad. / Chung Sung - Jun Getty Images AsiaPac

Fuenlabrada

La UNE es el único Organismo de Normalización de España. Desde enero de 2017 la entidad cambio de nominación, manteniendo el rol de entidad de normalización, dando continuidad a la Asociación de Española de Normalización y Certificación (AENOR) creada en 1986.

Una de las labores de la Asociación es concienciar en la importancia de conocer los standares técnicos en el ámbito de la ciberseguridad, según asegura Paloma García, directora del Área de Normalización y Grupos de Interés de la Asociación Española de Normalización, UNE. Y es que en el mundo tecnológico en que vivimos, en el modelo de economía digital, “las normas son claves, porque hay un gran despliegue tecnológico en lo profesional, pero también en el personal, en el día a día de nuestras actividades”, indica García.

En la Ciberguarida_ ¿Qué aporta la Asociación Española de Normalización a la ciberseguridad?

10:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1543825035_369793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por eso, José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC, advierte de la importancia de que las empresas estén al día de la unificación normativa en muchos aspectos relacionados con la protección de información,

Hay normas como el modelo 27.000, que debería conocer cualquier empresa, según García, porque le ayudará a implantar medidas para proteger la información que manejan, la más sensible desde el punto de vista comercial o personal, o normas sobre cómo hacer la provisión de servicios en entornos nube o estructurados. “Hay que tener en cuenta que ya no hace falta tener nada físicamente delante de ti, sino que todo puede estar en la nube y en cualquier momento puedes acceder a ello”.

Los Comités Técnicos de Normalización son las vías para que las empresas aprendan a usar las normas y puedan también participar en su desarrollo. Paloma García recuerda que la UNE ofrece además información de las nuevas normas y de las más importantes, usando las redes sociales para llegar más gente.

En ese trabajo de difusión, UNE tiene programas de colaboración con las universidades y pequeñas empresas“para dar a conocer las normas que van a usar los futuros profesionales desde sus primeras etapas de formación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00