El Monasterio de San Juan ya es de Burgos
El alcalde Javier Lacalle celebra obtener la propiedad de lo que llama 'Gibraltar burgalés' tras medio siglo de reivindicación

Radio Castilla

Burgos
El Monasterio de San Juan ya es propiedad del Ayuntamiento de Burgos tras la cesión de titularidad firmada por el alcalde, Javier Lacalle, y el delegado en la provincia del Ministerio de Economía y Hacienda, Ricardo Moisés Izarra, tras el informe favorable del Ministerio de Cultura. Culmina así una reivindicación de más de medio siglo, subraya Lacalle, para quien la propiedad de este histórico edificio era algo así como haber conseguido el 'Gibraltar burgalés'. El alcalde recuerda que esparaba la decisión del Ministerio de Hacienda desde hace un año y que los trámites pudieron agilizarse tras la visita de Mariano Rajoy, todavía como presidente del gobierno el pasado mes de mayo para ratificar la rehabilitación del Hospital de la Concepción, aunque destaca que no ha habido mayor retraso con el cambio de gobierno en Madrid.
El inmueble cedido se destinará exclusivamente a los fines descritos en el acuerdo: sede del Museo municipal Marceliano Santa María y del futuro Museo contemporáneo de pintura burgalesa y otras actividades culturales. El cesionario deberá acreditar cada 3 años que se cumple el destino del bien cedido. El Ayuntamiento de la ciudad, que procederá de inmediato a la inscripción en el Registro de la Propiedad, obtiene con la titularidad del edificio, un acceso favorable a los fondos del 1% cultural del Ministerio de Fomento, seguridad jurídica para la gestión del inmueble y libertad para decidir los usos culturales sin necesidad de autorizaciones de la Administración del Estado. El plan de puesta en valor del Monasterio de San Juan, tras la instalación de la cubierta en la antigua iglesia, continuará en breve con las obras para cubrir el patio del claustro y se prepara una nueva fase con el acondicionamiento de un módulo lateral y la sustitución de distintos servicios técnicos. Para más adelante, se mantiene la intención de ubicar un museo de pintura burgalesa que impulse al actual dedicado a Marceliano Santa María.