Economia y negocios

Los funcionarios volverán a trabajar 35 horas a partir del 1 de enero

El Gobierno de Castilla-La Mancha da su conformidad a la tramitación de la proposición de ley del PSOE para hacerlo posible

EUROPA PRESS

Toledo

Luz verde para recuperar la jornada de 35 horas en la función pública a partir del 1 de enero. El Consejo de Gobierno asume la proposición de ley del PSOE que pide la derogación de ese punto que instauró el Gobierno de Cospedal.

El portavoz del ejecutivo Nacho Hernando ha dicho que "la vuelta a la jornada de 35 horas es un compromiso de García Page que se intentó poner en marcha al inicio de la legislatura" . Aunque las Cortes sacaron adelante una modificación normativa a finales de 2015, con el apoyo de PSOE y Podemos,  duró poco porque la Abogacía del Estado lo recurrió ante el Tribunal Constitucional alegando que se invadían competencias del Estado y hubo que volver al punto de inicio. Algo que también ocurrió en otras comunidades autónomas. 

Hernando también ha recordado que aunque la implementación de esta jornada fue suspendida no se despidió a los más de 450 profesionales contratados para cubrir esas horas que quedaban vacantes al reducirse la jornada 2 horas y media semanales. Confía en contar con el apoyo de Podemos en las Cortes dado que los miembros de esta formación en el Gobierno también lo han apoyado. Algo que el propio José García Molina ratificaba este miércoles preguntado por la cuestión. 

REQUISITOS PARA INSTAURAR LA JORNADA DE 35 HORAS

La ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 incluye en una disposición adicional que las administraciones públicas podrán establecer en sus calendarios laborales, previa negociación colectiva, otras jornadas ordinarias diferentes a la establecida con carácter general, esto es, la de 37,5 horas.

Dicho esto, la administración regional debe cumplir un requisito:  cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y la regla de gasto, y sin que la medida afecte al objetivo de temporalidad del empleo público (que no superen el 8 % las plazas de naturaleza estructural).

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00