Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Hoy por Hoy SegoviaActualidad
PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Cuéllar prepara un presupuesto de casi 8 millones de euros en 2019

347.122 euros se destinarán a inversiones como la adquisición del convento de los Trinitarios, la adecuación de vestuarios y despachos en la nave de servicios municipales del polígono de Malriega y la demolición de una parte de las 'Casas de los maestros'

Convento de la Trinidad de Cuéllar(Radio Cuéllar)

Convento de la Trinidad de Cuéllar

Cuéllar

El equipo de gobierno popular en el Ayuntamiento de Cuéllar llevará al pleno del próximo viernes la aprobación de los presupuestos de 2019 que alcanzan una cuantía de 7.993.015 euros, un 4,64% más que en 2018. De esta cantidad se destinarán al capítulo de inversiones 347.122 euros, 107.570 euros más que en el pasado ejercicio. No obstante, el alcalde de Cuéllar, Jesús García ha explicado que esta cantida aumentará cuando se ejecute el presupuesto de 2018 a finales de febrero o principios de marzo cuando se conozca el superávit y el remanente de tesorería.

Entre las principales inversiones que se plantean para el próximo ejercicio destacan las obras de construcción de aseos, vestuarios, sala de reuniones y despacho en la nave de servicios municipales construída hace varios años en el polígono Malriega. A esta construcción se destinarán 87.901 euros. Otra de las partidas más importantes son los 45.000 euros que se han consignado para la adquisición del convento de la Trinidad. Según ha explicado García, "la adquisición será una parte en metálico y el resto a través de una permuta de terrenos. La intención es que los Trinitarios sea propiedad del Ayuntamiento y aunque aún no hay nada firmado es necesario consignar una partida", apuntó.

También se van a destinar 11.000 euros a la adquisición de terrenos urbanos no consolidados para el traslado de la subestación electrica, 55.961 para la reparación de la cubierta del albergue de la Magdalena, 16.500 euros para la demolición de la primera parte de las 'Casas de los Maestros' cuya cubierta se hundió el pasado otoño. Además se han cuantificado 12.720 euros para la reparación de la cubierta de la escuela de música, se invertirán 5.000 euros más en la insonorización de este edificio y otros 3.000 euros para la compra de instrumentos musicales. Por otra parte se van a destinar 5.143 euros para instalar techos más bajos en la biblioteca municipal con el fin de mantener mejor el calor, también se han consignado 8.000 euros para la redacción de la memoria del futuro auditorio, 15.000 euros para la realización de nuevas sepulturas en el cementerio municipal y 25.000 euros para la modificación de normas urbanísticas municipales.

Por último se han presupuestado otras partidas para la adquisición de equipos de informática, la instalación de una caldera en el Palacio de Pedro I, la compra de utillaje y maquinaria para los servicios municipales, el asfaltado y hormigonado de varias calles en Dehesa Mayor y Escarabajosa de Cuéllar, la contratación de alquiler de parkímetros y el estudio de un proyecto para solucionar el problema de las inundaciones que sufren los vecinos de la plaza José Echegaray entre otras.

García también habló de otras inversiones previstas una vez que en febrero o marzo de 2019 se conozca el superávit del ejercicio anterior. Así se plantea una inversión de unos 34.000 euros para la accesibilidad de la biblioteca, unos 347.000 euros para el proyecto de accesibilidad y eficiencia energética del Ayuntamiento, y la reparación de las cubiertas de las viviendas de Niñas Huerfanas con los 118.000 euros que se retrajeron del seguro de la empresa en su momento.

Por otra parte el alcalde tambien se ha referido a los ingresos que va a percibir el Consistorio. Principalmente se centró en el aumento de ingresos por el IBI rústico que pasará de los 110.500 euros de 2018 a los 190.00 euros de 2019 ya que según explicó García muchas fincas urbanas han pasado a ser rústicas. Del mismo modo aumentan en 52.000 euros los ingresos por el IBI urbano debido a la revisión que se ha llevado a cabo en los últimos años ya que se han constatado edificaciones que hasta ahora no pagaban este impuesto. "En octubre la Diputación Provincial ha liquidado 240.000 euros en este concepto. Es un ingreso importante para el Ayuntamiento que es producto de controlar que la gente pague por lo que antes no lo estaba haciendo", ha explicado el edil. Por otra parte se mantiene la partida del ICIO en 140.000 euros y se reduce ligeramente respecto a 2018 la recaudación de tasas.

Jesús García también analizó la deuda viva. Estima que al finalizar 2019 el Ayuntamiento deberá a los bancos 1.913.443 euros, lo que supone un endeudamiento del 23,93%. Esta deuda se debe al préstamo de Niñas Huérfanas (1.334.00 euros) y al crédito personal del mismo inmueble (396.293 euros). García explicó que en estos momentos se podría cancelar toda la deuda con recursos propios y que este activo inmobiliario tiene un valor de mercado superior a los 2,5 millones de euros. Por el momento no se plantean sacar a la venta estas viviendas, "hasta que el mercado lo demande".

En cuanto a las tasas e impuestos municipales, el alcade explicó que por octavo año consecutivo no se van a subir. Solo esta previsto actuar sobre el alcantarillado debido al incremento de costes que supone la nueva depuradora. "No se va a repercutir la totalidad en los usuarios pero será un 35% del incremento en el coste de gestión", explicó. Por último García consideró que con todas las cifras presentadas es un buen presupuesto para disfrutar de él y que en esta línea permitirá crecer mucho más.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir