Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Universidad Alicante

La historia del pacifismo autonómico llega al Archivo de la Democracia

Este archivo de la Universidad de Alicante también ha acogido los fondos del que fuera cronista oficial de Alicante, Enrique Cerdán Tato o de la Asociación de Vecinos del Barrio de La Tafalera de Elda, uno de los primeros movimientos vecinales de la democracia

Imagen de la Diada de 1978 en Valencia con objetores de conciencia / Archivo Democracia UA

Alicante

Donación a donación, el Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante sigue convirtiéndose en un lugar básico para entender como ha ido evolucionando nuestra sociedad durante nuestra historia más reciente.

Una de las últimas donaciones ha sido la historia del movimiento pacifista, antimilitarista y de objeción de conciencia en la Comunitat Valenciana entre los años 1971 y 2002. Entre la documentación entregada por el Moviment d'Objectors de Consciència del País Valencià figura desde los documentos del consejo de guerra a la primera persona que en nuestra región se negó a incorporarse a la mili obligatoria hasta las actividades del Grupo Antimilitarista Tortuga, radicado en Elche y el más activo de los existentes en la provincia de Alicante.

De todo ello hemos hablado en Hoy por Hoy Alicante con el coordinador del archivo, José María Perea, y con el director del Archivo de Gandía, Jesús Eduard Alonso. Esta institución albergaba toda la documentación del movimiento de objetores de Elche, Gandía, Alicante y València.

Pero además, el Archivo de la Democracia también ha recibido materiales relacionados con "la movida" en Alicante y Benidorm; el archivo completo del que fuera cronista oficial de Alicante, Enrique Cerdán Tato.

Y también el archivo del abogado ilicitano Basilio Fuentes Alarcón; del profesor de la UA, Antonio Mula Franco; de la activista feminista Esperanza Lavella Ortiz; de Rafael Azuar Ruiz, antiguo alumno del CEU y actor de teatro; de la investigadora Begoña Romero; de la Associació de Veïns del barri La Tafalera d'Elda; y el archivo personal de Ángel Pascual Devesa, médico de la Beneficencia de Alicante y destacado intelectual del republicanismo alicantino.

De todos los fondos del Archivo de la Democracia, el 50 % ya están digitalizado y pueden consultarse en la web.

Esta es la conversación con José María Perea y Jesús Eduard Alonso.

Hoy por Hoy Alicante | José María Perea, coordinador del Archivo de la Democracia de la UA, y Jesús Eduard Alonso, director del Archivo Histórico de Gandía

32:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000099895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00