Winter is coming... también para los mayores
Mantener actividad física, vacunarse y, por supuesto, luchar contra el frío son los principales consejos

Imagen del Parque del Retiro nevado. / GABRIEL BOUYS AFP Getty Images

Fuenlabrada
“Durante el invierno se incrementan los riesgos en los mayores”, resume Fran Soria, geriatra del Hospital Universitario 12 de Octubre y del Hospital La Luz de Madrid. “Una de las situaciones que se ven agudizadas además de los riesgos de complicaciones por el frio o por el aumento de infecciones respiratorias son aquellas derivadas del aislamiento social”, explica.
- Ojo con las estufas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Winter is coming... también para los mayores
Así que en nuestra edición de este miércoles de Curarse en Salud ha dado varios consejos y pautas para afrontar estos meses de frío.
- Hay una mayor incidencia de resfriados, de aquí la necesidad de vacunarnos, que si bien no resuelve los resfriados nos intenta proteger contra la gripe estacional.
- Revisar la medicación para evitar visitas innecesarias a la farmacia y poder garantizar que no falta ningún medicamento.
- Respecto a la percepción del frio, hay que tomar en cuenta el mayor riesgo de hipotermia (los mayores son más susceptibles).
- Ingesta adecuada de líquido y vigilar un aporte adecuado de vitamina D (presente quesos y lácteos o alimentos fortificados o suplementos si están indicados por su médico). No se olvide de las frutas y vegetales.
- Procurar mantener un adecuado ritmo de ejercicio dentro del domicilio si no hay posibilidad de salir de él. Para aquellas personas que están más limitadas podemos hacer ejercicios desde la posición sentada.
- Siempre haya una luz adecuada (por el día) trate de coger aire limpio, en el domicilio trate de mantener horarios regulares para dormir y levantarse. Además, con la menor incidencia de luz existe más posibilidad de que las personas con deterioro cognitivo tengan más riesgo de desorientarse, en especial por las tardes.
- Salir siempre con el calzado adecuado y si hay inestabilidad usar bastones, andadores o muletas para garantizar una adecuada movilidad.
- Dentro del domicilio use varias capas de vestuario si es preciso.
- Combata la soledad, mantenga contacto con familia y amigos, recuerde que en estas fechas siempre es más fácil perder la conexión con el entorno por lo que debemos guardar mucho cuidado en garantizar una buena interacción con el medio.