Caos en el entorno de Biriatou por el cierre de la frontera a los camiones
Las retenciones han alcanzado los 13 kilómetros. Francia ha levantado el veto a los camiones a primera hora de la tarde
Irun
La muga de Biriatou se ha convertido esta mañana en una ratonera para cientos de transportistas. Por sorpresa y sin aviso previo, las autoridades francesas han decidido cerrar la frontera a los camiones, tras las protestas que se están sucediendo en el país vecino contra el aumento de los impuestos a los carburantes. Finalmente Francia ha reabierto el paso de camiones a primera hora de la tarde.
Un cierre que ha pillado por sorpresa a los conductores, muchos se han visto atrapados en la AP8. Hasta 13 kilómetros de retenciones se han registrando en sentido Francia, y vías alternativas, como la GI636, también se han visto afectadas. Los problemas han llegado incluso al entorno urbano de Irún.
Los sindicatos del transporte han denunciado la falta de información. Desde la Diputación, el portavoz foral, Imanol Lasa, ha lamentado que las decisiones que toma el gobierno francés, con el que están "en permanente contacto", ha dicho, "no dan los resultados esperados", y las consecuencias las pagamos en Gipuzkoa.
Naike Bernal Tejada
Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...