Política | Actualidad
Tráfico

Se reabre la frontera tras una jornada caótica

Ertzaintza

San Sebastián

Tras alcanzar los catorce kilómetros y medio de retenciones en la autopista AP-8 en Irún sentido Francia, a causa del cierre de la frontera a los camiones por parte del país galo, a primera hora de la tarde, se ha reabierto la frontera y han empezado a circular los camiones. Francia había realizado el bloqueo de sus fronteras a los camiones debido  a las protestas contra el aumento de los impuestos a los carburnates que tienen lugar desde el pasado sábado en el país fronterizo.

Miles de personas han participado en manifestaciones en Francia equipos con chalecos amarillos para diferenciarse como conductores profesionales. Las retenciones se han provocado en Biriatou, donde han sido ocupados dos carriles por camiones, dejando libre uno para el paso de vehículos no pesados.

Gipuzkoa achaca a Francia que "no hace nada"

Imanol Lasa, portavoz foral de Gipuzkoa, lamenta que Francia no haya hecho "nada" para agilizar el tráfico. A su vez, indica que deben ser ellos quienes tomen responsabilidades y no debe ser Gipuzkoa quien pague sus consecuencias.   "Los guipuzcoanos somos los paganos de los problemas que está habiendo en Francia. Si no es por la huelga es por la seguridad y si no es por la seguridad será porque no gestionan correctamente las cabinas", ha señalado.

El portavoz ha expresado que la Diputación está haciendo "todo lo que está en sus manos", pero que desde Francia "siempre apelan a la seguridad". Francia es un país que ha sufrido varios atentados terroristas, y por ello, alegan "para no tener todas las cabinas abiertas, que tienen que vigilar el paso de la frontera con rigor y con muchísima seguridad", según Lasa. Ha comentado que la Diputación les ha transmitido que "deberían poner también más recursos humanos para gestionar esa seguridad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00