Deportes
COI

Terremoto en el COI por la dimisión de uno de sus principales dirigentes

El jeque Ahmed al-Fahd Al-Sabah, miembro preeminente del COI, y presidente de la poderosa Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, se ha visto obligado a presentar su renuncia temporal después de que un juez suizo haya admitido a trámite una denuncia presentada por la Fiscalía

Ahmed al-Fahd Al-Sabah junto al presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques RoggeGetty Images

Barcelona

El jeque kuwaití Ahmed al-Fahd Al-Sabah también es presidente de la comisión de la solidaridad olímpica del COI.Los fiscales acusan de haber montado un falso vídeo para perjudicar familiares suyos y posicionarse en la carrera de la línea sucesoria del emirato.

La investigación se ha desarrollado durante cuatro años. Según fuentes cercanas al caso Ahmed al-Fahd Al-Sabah es sobrino del Emir de Kuwait, y por tanto figura en la línea de sucesión directa. En el emirato había ocupado varias carteras ministeriales (entre ellas la del petróleo) y había sido incluso responsable de la OPEP.

Su proyección política habría frenado y es entonces cuando habría urdido una trama contra familiares que aspiraban a reinar en el emirato, acusándolos de desviar a su favor millones de dólares. De modo que presentó una denuncia en Suiza, denuncia que acompañó con un vídeo donde supuestamente aparecen conversaciones de los acusados gestionando la transferencia del dinero.

Los acusados reaccionaron y se querellaron, y ahora las dudas de la Fiscalía sobre la autenticidad del vídeo las investigará un juez, admisión por tanto de la denuncia criminal que ha provocado la dimisión temporal del jeque tal como obliga a hacer la comisión de ética del COI hasta que se resuelva el caso.

La renuncia se produce a las puertas de la celebración la próxima semana en Tokio de la asamblea general de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00