Economia y negocios | Actualidad

Los jueces vuelven a colgar las togas

Los jueces de Ciudad Real piden mejoras laborales y salariales. La principal demanda es la importante carga de trabajo , hasta 14 causas por jornada, y un sistema informático que, aseguran, lastra los procedimientos

Cadena SER

Ciudad Real

Como ya pasó en mayo, que fue además la primera en democracia, lo jueces y fiscales de la provincia han realizado una jornada de huelga, protestan por la precariedad en la que entienden se encuentra la institución, una situación que se agrava en Ciudad Real. Piden la incorporación de más jueces en la provincia, mejoras salariales y una revisión del sistema informático.

El gran hall de entrada de los juzgados de Ciudad Real estaba presidido de nuevo por una decena de togas colgadas que sirven de emblema de las protestas. Junto a éstas una pancarta en la que se podía leer "Por una justicia independiente y de calidad al servicio del ciudadano".

Más información

La carga de trabajo se nota mucho en un día a día que comienza muy temprano para los jueces. El primer paso; organizar el día priorizando los casos importantes y urgentes. Luego ya se pasa a la sala de vistas donde la jornada se puede alargar hasta las 16:00 horas. Como nos cuenta Isabel Serrano, jueza decana de Ciudad Real, en una mañana puede haber hasta 14 señalamientos. 

En la Audiencia Provincial, aunque la organización es diferente, también existe un importante colapso. Pilar Astray, magistrada en esta institución, nos cuenta que se reparten el trabajo semanalmente; 5 asuntos civiles, 10 penales y un día de deliberación. Mientras, se sigue despachando y realizando juicios orales. 

En estos momentos la saturación es tal que algunas causas llevan un retraso de un año; especialmente se nota en asuntos de familia y consumo, relacionados principalmente con temas hipotecarios.

Lejos queda la imagen de las columnas de carpetas repartidas por todos los despachos y rincones, ahora con la política de "papel 0" los expedientes se han digitalizado. Un sistema informático que, denuncian, provoca una mayor pérdida de tiempo ya que consideran está mal diseñado. 

La huelga se ha dejado notar en todos los juzgados de la provincia, especialmente en el de Ciudad Real donde apenas ha habido actividad y tan sólo se han atendido los servicios mínimos; urgencias y casos en los que se podían lesionar derechos fundamentales.

De los 11 jueces que hay por cada 100.000 habitantes de media a nivel nacional, en Ciudad Real apenas se llega a los 10. En total en toda la provincia trabajan una treintena. Una situación que está haciendo que la carga de trabajo sea mucho mayor.

Desde el Tribunal Superios de Justicia de Castilla La Mancha como máximos representantes del poder judicial en la región, han apoyado las demandas realizadas por parte de los jueces.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00