El Ayuntamiento de Zamora presenta un proyecto piloto de alquiler de bicicletas
El nuevo sistema se pondrá en marcha experimentalmente en el primer trimestre de 2019

Plano de paradas del nuevo sistema de alquiler de bicicletas / CADENA SER

Zamora
El Ayuntamiento de Zamora pondrá en marcha en los primeros meses del próximo año un sistema pionero de alquiler de bicicletas que se implantará en la ciudad a modo de experiencia piloto durante dos años y que nace a partir de un estudio llevado a cabo sobre la introducción de la bicicleta en la ciudad en el que se ha comprobado la inviabilidad de recuperar el anterior sistema de préstamo por caro, insostenible y poco flexible. Carlos Maillo, uno de los autores del estudio, explicó en la presentación del proyecto que los costes anuales de mantenimiento del sistema de préstamo tradicional ascienden a unos doscientos mil euros.
A partir de ahí se propone un proyecto de alquiler que funcionará mediante una aplicación en el teléfono móvil, contará con paradas sin bancadas de aparcamiento y unas 140 bicicletas, algunas eléctricas, geolocalizadas mediante un sistema preparado para dar aviso en caso de un uso incorrecto.
El sistema será prácticamente gratuito para el ayuntamiento que únicamente tendrá que realizar la señalización de las paradas, y se sostendrá mediante las tarifas que abonen los usuarios, tarifas aun no fijadas que serian por uso anual, mensual, ocasional o para turistas y que podrían oscilar entre los 50 cts. por media hora de uso ocasional a no más de 50 € por el abono de un año.