Más de 85.000 personas ya se han vacunado frente a la gripe en Navarra
Pamplona
85.000 personas ya se han vacunado frente a la gripe en Navarra, principalmente mayores de 60 años. El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha recordado la importancia de la vacunación contra la gripe de los colectivos más vulnerables, como lo son los pacientes crónicos y las embarazadas. “Es una vacuna eficaz que el año pasado, y eso no me voy a cansar de decirlo, evitó 230 defunciones de personas en Navarra y 40 ingresos en UCI. Con lo cual es una vacuna que se muestra eficaz a pesar de que hay corrientes de que dicen lo contrario”, asegura Domínguez.
En mayores de 65 años se ha alcanzado una cobertura del 50%. El objetivo establecido en Navarra para esta población es del 65%, propósito, aseguran, alcanzable, ya que la campaña se prolongará dos semanas más.
Domínguez, además, ha querido matizar las declaraciones de los médicos Generales y de Familia, diciendo que a estas personas también se les facilita la vacuna contra la neumonía. “Se utiliza por encima de los 65 años a la personas con la vacuna 23 valente, que se muestra eficaz. La idea no es cambiar a ‘la conjugada’ como piden algunas asociaciones científicas. Los criterios que seguimos en Navarra son criterios basados en la ponencia de vacunaciones”, afirma el consejero de Salud.
La campaña para la vacunación de la gripe se prolongará hasta el 30 de noviembre.