Dos proyectos sobre castañicultura reciben el resplado de la Junta
Lo ha confirmado el viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente durante la presentación del Bierzo Hub sobre castañicultura en Villafranca del Bierzo

Radio Bierzo

Villafranca del Bierzo
Dos proyectos vinculados a la transformación y la innovación en la castaña han comenzado a fraguarse bajo el paraguas de la iniciativa Bierzo Hub que la Junta desarrolla en la comarca.
El viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Itacyl, Jorge Llorente ha explicado en Villafranca del Bierzo que se trata de dos iniciativas que, por un lado, avanza en la elaboración de productos derivados de la castaña y, por otro, pretende la 'instalación de sistemas destinados a incrementar la conservación del fruto' de cara a su comercialización.
Son dos de los 30 que apadrina la iniciativa Bierzo Hub donde la miel, reconoce el viceconsejero, es el sector que más ha avanzado al ser uno de los primeros en comenzar con las propuestas de desarrollo del proyecto. Productores y transformadores de la castaña en el Bierzo han acudido a la jornada específica sobre castañicultura que se desarrolla en Villafranca y donde se han abordado diferentes experiencias empresariales sobre el sector y también nuevos modelos de producción. Es, en este punto, uno de los que necesita mayor desarrollo dado que, en la comarca, todavía está pendiente una ordenación de los sotos que permita incrementar la producción y también aumentar, si cabe, la producción intensiva, algo todavía sin desarrollar.
Por cierto, el viceconsejero sigue a la espera de recibir las peticiones formales de ordenación de los Ayuntamientos de Camponaraya, Carracedelo y Ponferrada para proceder a la preparación del proyecto de modernización del regadío. Actualmente, sólo queda ese paso para dar continuidad a un proyecto que Llorente considera imprescindible.
La castañicultura también será el objeto de análisis en lo que queda de semana en la comarca dado que mañana comienza una nueva edición de Biocastanea en el campus de Ponferrada con las jornadas didácticas que darán paso a un completo programa de talleres, actividades y demostraciones que culminarán durante todo el fin de semana, magosto incluído, en Carracedelo y Corullón.