El último alcalde republicano ya tiene una plaza en Getafe
Está situada en el barrio de Buenavista en honor a Francisco Lastra, fusilado en 1940

Descubrimiento de la placa honorífica / Ayuntamiento de Getafe

Getafe
La plaza ‘Francisco Lastra’ fue inaugurada este sábado y está situada entre las calles José Antonio Aguirre y Joaquín Chapaprieta, en Buenavista. Un sobrino del propio Lastra, José Ramón Lastra del Pozo, se encargó de descubrir la placa de homenaje en un acto en el que estuvo presente la alcaldesa de Getafe Sara Hernández. Francisco Lastra nació en Pinto en 1906 y fue alcalde de Getafe en 1939, y murió fusilado en el cementerio del Este en 1940.
Este nombramiento fue aprobado el 14 de marzo en la comisión de denominaciones viarias del Ayuntamiento. Además hace unos meses el Pleno municipal aprobó una moción de Ahora Getafe para nombrarle alcalde honorífico, que contó con el único voto negativo del Partido Popular. Asimismo José Ramón Lastra del Pozo también ha solicitado un reconocimiento para el primer teniente de alcalde de la época, Óscar Jerez Benavente.
La placa descubierta en la plaza reza “A Francisco Lastra Valdemar (Pinto 19065- Madrid 1940), jornalero sindicalista y alcalde republicano de Getafe desde junio a noviembre de 1939, que fue condenado por defender la II República y fusilado en las tapias del cementerio del Este el 9 de noviembre de 1940”.