Sociedad
Trenes

Castelló - Vinaròs, más conectados por tren tras 30 años de reivindicaciones

Los precios del trayecto o la oferta insuficiente de trenes, especialmente los fines de semana, son las principales críticas de usuarios y partidos políticos de la oposición

Radio Castellón

Castellón

Desde hoy, la conexión ferroviaria entre Castellón y Vinaròs cuenta con 12 trenes más. Es una reivindicación histórica que llega tras más de 30 años. Sin embargo, el incremento de la oferta, según los usuarios y algunos partidos políticos, es insuficiente. Los trenes, de media distancia, no paran en todas las estaciones y además, viajar desde Castellón a Vinaròs y volver cuesta casi 15 euros.

Hoy el ministro de Fomento, José Luis Ábalos ha visitado Castellón para presidir el acto de presentación de los nuevos servicios de Renfe, de Castellón a Vinaròs, que suponen un incremento de la oferta de lunes a viernes de 12 trenes diarios de ida y vuelta. En el acto de presentación, el ministro ha afirmado que este nuevo servicio no se ha formalizado, es decir, no hay contrato en estos momentos entre el gobierno central y Renfe, por lo que el servicio lo asume la compañía ferroviaria en sus presupuestos, hasta que se formalice y se haga oficial la Declaración de Servicio Público.

No obstante, el ministro de Fomento y el president Ximo Puig han querido trasladar que era un compromiso adquirido y consideran que ha sido gracias a las gestiones del gobierno autonómico junto al gobierno central.

Sin embargo, hay que recordar que el anterior ministro de Fomento, del Partido Popular, Iñigo de la Serna, se comprometió hace un año ahora a incrementar el servicio. Lo dijo en noviembre en una visita a Castellón.

Por su parte, El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que hoy es un día de alegría porque desde este lunes se ha ampliado el servicio de trenes y ha destacado que era una prioridad del Consell.

Reacciones usuarios

El nuevo servicio de Renfe contempla 16 trenes de ida y de vuelta entre la capital de la Plana y Vinaròs. Una reivindicación histórica de los vecinos de la comarca de la Plana Alta y el Baix Maestrat. Así valoran los usuarios del servicio de trenes el incremento de la oferta.

Aunque los usuarios celebran el aumento de frecuencias, el portavoz de la Plataforma Trens Dignes Maestrat, Jordi Maura, asegura que la oferta es mejorable. Afirman que los trenes no paran en algunos municipios como Santa Magdalena de Pulpis o Alcossebre. Además, recuerdan que no son trenes de cercanías, sino de media distancia, por lo que el trayecto entre Castellón y Vinaròs cuesta casi 15 euros ida y vuelta.

Por otro lado, el acto también ha estado marcado por la protesta de varios trabajadores ferroviarios en la estación de Renfe donde han reivindicado la falta de personal.

Reacciones partidos políticos

Y al margen de la valoración de los usuarios, también se han pronunciado los partidos políticos en la oposición.

El Partido Popular ha lamentado que el Gobierno no haya invitado al acto con antelación al presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, puesto que desde la institución provincial informan que la invitación ha llegado media hora antes de que comenzara el acto. Según Moliner, quería trasladarle al Ministro que no solo atienda las necesidades de los usuarios del norte de la provincia, sino la de los que cogen el tren todos los días para ir a Valencia, con constantes incidencias en el servicio.

Desde Compromís, la diputada en el Congreso por Castellón, Marta Sorlí, valoraba esta mañana el nuevo servicio que va a permitir conectar a los municipios del interior con Castellón y Valencia pero lamenta que el servicio continúe siendo insuficiente porque “no es el servicio de Cercanías que están reivindicando los vecinos del norte de la provincia”.

Antes del acto, el ministro José Luis Ábalos ha visitado el Ayuntamiento de Castellón donde se ha reunido con la alcaldesa, Amparo Marco, y ha firmado el libro de honor. Marco ha agradecido la visita de Ábalos hoy a Castellón y le ha trasladado las necesidades de la ciudad como la estación intermodal de mercancías, el Corredor Mediterráneo y la gratuidad de la AP-7.

Por su parte, los alcaldes de los municipios de Benicàssim, Oropesa, Torreblanca, Alcalà, Benicarló y Vinaròs, han valorado el aumento de frecuencias. Afirman que mejorará la vida de los estudiantes que hasta ahora tenían que alquilarse un piso en Castellón por no poder desplazarse diariamente a la Universidad. Por otro lado, consideran que el Aeropuerto tendrá también mayor conectividad y que mejorará el turismo de algunas localidades como Benicàssim o Peñíscola.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00