Directo

'Hoy por Hoy' desde Palencia con Àngels Barceló, en un programa especial

Economia y negocios | Actualidad

La Asamblea saca adelante una ley para evitar que el Gobierno haga publicidad partidista

La norma no entra, por contra, en controlar cómo y en qué medios de comunicación se destina la publicidad institucional

Murcia

La Ley de Publicidad y Comunicación Institucional, impulsada por Podemos, sale adelante por unanimidad, para que ningún partido pueda aprovechar la publicidad institucional del Gobierno regional en beneficio propio.

La norma evitará que la publicidad que se realice desde las instituciones públicas en la Región se pueda identificar con algún partido político, además de evitar la publicidad de mensajes discriminatorios, sexistas o contrarios a los derechos constitucionales, así como aquellos que inciten a la violencia. Se crea un Consejo de Publicidad y Comunicación Institucional para 'vigilar' donde y qué dinero se invierte en esta materia.

De esta forma, según Óscar Urralburu (Podemos), se impedirá que el ejecutivo gaste dinero público en autobombo político, o de chantajear a los medios de comunicación con retirar campañas de publicidad. Además, evitará que el PP, con dinero público, se pague campañas publicitarias a costa de la imagen de la Región, como la última del AVE o la célebre Agua para Todos”.

Desde el grupo socialista, el diputado Emilio Ivars, reitera que la ley de Comunicación y Publicidad Institucional impedirá campañas de deslealtad entre instituciones, de los que -dice- hay demasiados ejemplos.

Miguel López Morell de Ciudadanos ve esta ley como una herramienta de regeneración de la actividad política, y reitera que el objetivo es que el dinero público no se utilice para propaganda electoral.

Pese a votar a favor de la ley, el PP ha criticado la escasa ambición de la norma, pues adopta medidas que ya viene aplicando desde hace tiempo el actual Ejecutivo. La 'popular' Isabel Soler dice que el parlamento ha perdido la oportunidad de hacer un buen texto y no una ley de mínimos.

De la misma opinión es la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, que ha lamentado que la norma que sale hoy de la Cámara nace vieja, y lamenta su poca ambición y valentía.

No han faltado los reproches entre los distintos partidos políticos, que se han acusado de manipulación informativa.

Ruth García Belmonte

Ruth García Belmonte

Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00