El PP se plantea llevar los presupuestos de la Generalitat a los tribunales
Bonig asegura que es ilegal contemplar ingresos por encima de los 2.600 millones de euros a sabiendas de que ese dinero no llegará

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha asegurado hoy en ruieda de prensa, que los Presupuestos de la Generalitat para 2019 son "ficticios" por contemplar unos ingresos de más de 2.600 millones de euros que no cree reales, y se plantea recurrir / JUAN CARLOS CARDENAS (EFE)

Valencia
El PP valenciano se plantea llevar los presupuestos autonómicos a los tribunales. Recurrir a la vía contencioso-administrativa porque no creen, no ya conveniente, sino legal, contemplar ingresos por encima de los 2.600 millones de euros a sabiendas de que ese dinero no llegará. Una parte corresponde a la infrafinanciación, 1.325 millones, y el resto se corresponde con partidas con las que la Generalitat confía contar, pero que a día de hoy, sin que Pedro Sánchez haya podido aprobar los Presupuestos Generales del Estado, están en el aire. Por eso Bonig considera que al final el perjudicado será el ciudadano.
Tampoco gusta a Bonig que se vayan a subir los impuestos y ve en estas cuentas la rendición definitiva del PSPV al, afirma Bonig, "populismo" de Podem y al "separatismo" de Compromís.
Bonig: "Es un presupuesto que tiene 2.600 millones de euros ficticios"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Puig se defiende y responde que el PP repite el argumentario de todos los años, y defiende sus cuentas. No son irreales, sino responsables transparentes y sin engaños, que no renuncian a lo fundamental que es la reforma del sistema de financiación. El president insiste en que le reclama al gobierno de Sánchez lo que le reclamaba al PP.
Puig: "Bonig participó en un gobierno que inflo las partidas presupuestarias"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
SINDICATOS
UGT y Comisiones Obreras se felicitan de que los presupuestos que ha presentado la Generalitat para el año que viene crezcan en gasto social pero creen que el Consell debería presionar más al Gobierno de España para que resuelva de una vez por todas la infrafinanciación que sufre la Comunitat en lugar de tener que habilitar una partida ficticia de 1.300 millones de euros en las cuentas de 2019. Pero no es este el único reparo de los sindicatos.
CCOO se felicita que aumente la partida destinada a industria, pero cree que se queda corta. Arturo León, el secretario general del sindicato asegura que en otros territorios se destina mucho más dinero a I+D, y por tanto sus economías acaban siendo más competitivas. León está convencido que estamos lejos todavía del cambio de modelo económico y que la Generalitat sigue confiando en la construcción y el turismo.
León: "Tenemos una falta de competitividad con respecto a otras comunidades"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sáez: "No se puede predecir el resultado que se va a producir y ponerlo en los números"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Respecto a la partida ficticia de 1.300 millones de euros en concepto de deuda del Gobierno de España por la infrafinanciación, tanto Sáez como León creen que es un recurso contable razonable para hacer patente la necesidad de que se mejore la financiación autonómica, aunque lo verdaderamente importante, aseguran, es que Madrid condone los 45.000 millones de euros de deuda, asumiéndola como propia ya que, de cara al exterior, es deuda de España.